Martes, 03 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaLa delegación segoviana de la AECC celebra el día mundial contra el cáncer con 90 voluntarios en sus filas

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La delegación segoviana de la AECC celebra el día mundial contra el cáncer con 90 voluntarios en sus filas

Ana Vázquez | 152 Miércoles, 03 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

El salón de actos del Hospital General ha acogido esta mañana a varios de estos voluntarios, que se han dado cita allí para seguir vía streaming el 'Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral' que ha tenido lugar en Madrid.

[Img #31996]La Asociación Española Contra el Cáncer celebra mañana, 4 de febrero, el día mundial contra esta enfermedad, y la delegación segoviana lo hará, como es habitual, colocando mesas informativas en Hospitales y Centros de Salud de Segovia, además de en la Plaza Mayor, Fernández Ladreda y la calle José Zorrilla, junto a su sede, donde abrirá las puertas para que todos los segovianos que deseen acercarse conozcan de primera mano el trabajo que se hace en la asociación.


Antes, a lo largo de la mañana de hoy, varios de los miembros y voluntarios y, sobre todo, voluntarias de la asociación, se han reunido en el salón de actos del Hospital General, donde han seguido vía streaming el 'Foro Contra el Cáncer. Por un enfoque integral', que ha tenido lugar en Madrid y que ha quedado inaugurado con unas palabras de Su Majestad la Reina. Mientras doña Letizia hablaba en Madrid, en Segovia se solucionaban unos problemas técnicos para conseguir poner las pantallas en funcionamiento, y las personas presentes comenzaban a poner de manifiesto un tema que iba a ocupar las dos horas siguientes: el papel y el valor de los voluntarios.


Para la presidenta de la AECC en Segovia, Ana Sanjosé, los voluntarios cumplen, sobre todo, "con un papel de desahogo para los familiares de los enfermos, que muchas veces por los horarios que existen ahora mismo de trabajo, no pueden ocuparse todo el tiempo de ellos". Segovia cuenta en la actualidad con 90 voluntarios, de los cuales 16 son además "voluntarios de acompañamiento"; esto significa que pueden acompañar a los enfermos al hospital y las consultas y liberar así de esa carga a los familiares.


Pero no cualquier persona está capacitada para llevar a cabo estas funciones; como explica Sanjosé, "no vale con la buena voluntad, hay que tener una preparación específica y haber realizado los cursos oportunos". Estos cursos se pueden realizar por Internet y desde la Asociación facilitan el acceso a ellos, pero avisan, "hay personas que han pasado por la enfermedad, creen que pueden ayudar y servir para acompañar a los enfermos y luego empiezan y no son capaces de seguir". "Es un trabajo duro", continúa Ana Sanjosé, quien cree que después de un periodo de estancamiento en el número de voluntarios, la situación está empezando a remontar y cada vez son más las personas interesadas en contribuir con su tiempo y su cariño a hacer más llevadera una enfermedad para la que es complicado no encontrar al menos un fallecido por familia.


"En general, las personas voluntarias ya han pasado por la enfermedad y la han superado", explica Ana Sanjosé; no así los jóvenes, quienes según comenta la presidenta de la AECC en Segovia, "gracias a la colaboración de la Universidad son cada vez más". De cualquier manera, nunca los que hay son suficientes para una labor tan complicada, satisfactoria y necesaria a la vez, por lo que la presidenta pedía esta mañana "sobre todo que vengan más hombres, que como se puede ver casi todas somos mujeres".

 

 

EL PAPEL DEL VOLUNTARIO EN EL FORO CONTRA EL CÁNCER
Entre las diferentes ponencias que los presentes en el Hospital General han podido seguir vía streaming, ha destacado el debate 'El voluntariado, ¿un miembro más del equipo de asistencia?', moderado por la periodista Mamen Mendízabal y que ha contado con las intervenciones del doctor Jesús García Foncillas de la Fundación Jiménez Díaz y la doctora Mª Eugenia Olivares, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Para García Foncillas, "el voluntariado debe ser un elemento integrado dentro del proceso oncológico; tiene que ser planteado en todas las fases de la enfermedad, desde la consulta, el hospital de día o la radioterapia". En su intervención, el doctor ha manifestado su opinión de que el voluntario debe estar presente, en ocasiones incluso en el domicilio del enfermo y ha concluido afirmando que "se ha evolucionado en el voluntariado y estamos en un escenario de precision donde el voluntario debe ser capaz de llevar a cabo una escucha inteligente, que detecte los problemas, las necesidades, las vulnerabilidades y sea capaz de trasladar esa información a quien puede poner solución".


Algo más contrariada en el papel del voluntario, la doctora Olivares ha señalado que "a veces hacemos que el voluntario asuma competencias para las que no está habilitado" y ha apuntado que "no todos los pacientes necesitan nuestra ayuda; tenemos que saber distinguirlo y entenderlo". Por último, la doctora del Hospital Clínico ha hablado sobre la heterogeneidad de las características de los voluntarios y los enfermos y ha advertido de las diferencias de edad o de motivaciones que existen entre estas personas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.