Marcha atrás “in extremis”. Eso es lo que hizo ayer el socialista Luis Tudanca al restablecer el pacto cuatripartito (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) sobre la ampliación de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Tan solo 20 minutos antes de que comenzara la sesión plenaria que iba a dirimir la cuestión, el portavoz parlamentario y secretario autonómico del PSOE anunció que el grupo socialista finalmente cumpliría lo acordado, posibilitando que tanto Podemos como Ciudadanos obtuvieran representación en la Mesa.
¿Qué le hizo recapacitar a Tudanca para dar marcha en su decisión -mantenida hasta el último momento- de dar por roto dicho pacto, argumentando la supuesta “deslealtad” de Podemos? La versión oficial indica que la rectificación se producía “por responsabilidad y sentido democrático”, máxime tras conocer que el Partido Popular y Ciudadanos (cinco procuradores) habían llegado a un acuerdo que garantizaría al segundo una secretaría en la Mesa a costa de dejar fuera a Podemos (diez procuradores).
Siendo cierto esto último, “El topillo” no acaba de creerse que ese fuera el motivo de la marcha atrás socialista y se inclina a pensar que Tudanca recibió en la mañana de ayer una llamada de Ferraz pidiéndole que evitara ese agravio al partido de Pablo Iglesias, con el que Pedro Sánchez está abocado a alcanzar un acuerdo si quiere sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno. Nunca se reconocerá la existencia de esa llamada, pero todo apunta a que existió.
Y los que no reconocerán el pacto espurio al que habían llegado son PP y Ciudadanos, mediante el cual los populares iban a prestar a los de Albert Rivera los votos necesarios para hacerse con un puesto en una Mesa de la que iba a quedar fuera Podemos. Por parte del PP, que gobierna la Junta a pachas gracias al partido naranja, semejante regalo casi era lo menos que se podía esperar. Pero nos quedamos sin ver como hubiera explicado Ciudadanos un enjuague de esa naturaleza y si después del mismo tendría todavía la desfachatez de seguir ondeando la bandera de la “regeneración democrática”. Aunque me da que por falta de cuajo político de los Fuentes, Yáñez y compañía no iba a ser…





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139