Javier López-Escobar se ha reunido con el presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE) y con el gerente de la marca de garantía "Cochinillo de Segovia", para estudiar vías de colaboración en la protección y promoción de este importante exponente del patrimonio gastronómico y agroalimentario de Castilla y León.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, se ha entrevistado esta mañana, en su despacho de la Delegación, con el máximo responsable de PROCOSE, José María Ruiz, y con el gerente de la marca de garantía "Cochinillo de Segovia", José Ramón Marinero. En el encuentro, en el que también ha participado la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, se han estudiado vías de colaboración entre la Asociación y la Administración autonómica para lograr el reconocimiento de este emblemático producto segoviano por su valor cultural y patrimonial, además de por su importancia económica y ganadera.
El cochinillo de Segovia cuenta con la protección de la marca de garantía desde mayo de 2003, y en su andadura ha colocado este producto segoviano en el mercado nacional y ha permitido aumentar considerablemente la percepción de su calidad y valor entre los consumidores.
Ahora, PROCOSE quiere avanzar también en la promoción y protección del aspecto cultural del cochinillo de Segovia, elemento singular del patrimonio culinario de la provincia. Javier López-Escobar ha trasladado a la Asociación el respaldo de la Junta a esta iniciativa, a la vez que ha reconocido la labor de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, que lleva con honor haber logrado elevar el nivel del cochinillo, plato típico que tanto nombre internacional ha dado a nuestra provincia.
La marca "Cochinillo de Segovia" ha permitido dar a conocer un producto único, garantizando con este sello el origen y la calidad de su materia prima, de su trazabilidad así como de su elaboración, hasta convertirse en el producto estrella de la gastronomía segoviana y seña de identidad de Segovia en el mundo.
La implicación de ganaderos, empresas y restaurantes en la marca de garantía, elemento diferenciador de esta figura de calidad respecto a otras, ha conseguido dar estabilidad a la producción de cochinillo segoviano, mejorando su calidad, lo que ha redundado en una mayor presencia del producto en el mercado.
Actualmente, la marca cuenta con 120 operadores y una producción de 97.000 cochinillos, lo que ha supuesto un incremento de un 81% desde el nacimiento de la enseña.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146