Jueves, 05 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaLa medalla al Mérito de las Bellas Artes de Agapito Marazuela se puede ver hasta el próximo viernes

La medalla al Mérito de las Bellas Artes de Agapito Marazuela se puede ver hasta el próximo viernes

Zoquejo.com | 34 Miércoles, 27 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

Hasta este viernes, 29 de enero, se puede contemplar en el zaguán de la Diputación la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes concedida en su día a Agapito Marazuela. El folklorista no pudo recogerla en vida, pues le fue otorgada poco después de su fallecimiento.

[Img #31907]La distinción ha estado expuesta desde el pasado 22 de diciembre en el Palacio Provincial como reconocimiento al maestro nacido en Valverde del Majano. El acto ha servido también de arranque para los actos que se están organizando con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Agapito.

 

Es difícil calcular el número exacto de personas que durante este algo más de un mes han podido contemplar la medalla, pero han sido seguro varios miles.

 

No hay que olvidar que la exhibición del reconocimiento coincidió con la apertura del belén de navidad, cuyos alrededor de 12.000 visitantes tuvieron también la oportunidad de ver esa distinción.

 

La medalla se expone en una vitrina junto a un texto explicativo sobre la vida y trayectoria del folklorista, y sobre los distintos avatares que han acompañado a la distinción desde su concesión.

 

La medalla permanecerá expuesta aún tres jornadas: miércoles, jueves y viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Agapito, que también contaba con la Medalla de Oro de la Provincia de Segovia concedida por la Diputación en 1978, no llegó a recoger la de las Bellas Artes. Se la otorgó el ministro de Cultura, Javier Solana, a título póstumo, tras las intensas gestiones realizadas a tal fin por el entonces senador por Segovia, Pedro Álvarez de Frutos, quien fue alumno de guitarra del valverdano.

 

La concesión de la medalla se produjo el 9 de marzo de 1983, es decir, solo unos días después de la muerte de Agapito, aunque no se publicó en el Boletín Oficial del Estado hasta el 3 de junio de ese mismo año.

 

El galardón lo recogió, de manos del Rey, el delegado del Ministerio de Cultura en Segovia, Elías Serra, pero no se expuso al público hasta que en febrero de 1984 se celebró una exposición sobre el maestro en el Torreón de Lozoya por iniciativa de Pedro Álvarez.

 

A partir de ahí se perdió la pista de la medalla hasta que un día aparece en el despacho del delegado territorial de la Junta de Castilla y León. Por iniciativa de la Ronda Segoviana, se deposita en el Museo Provincial. Un depósito que en 2006 formaliza el entonces delegado Luciano Municio.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.