Martes, 13 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónLas prebendas de un ex presidente del Congreso

EL TOPILLO DE CASTILLA Y LEÓN EN EL BLOG DE PEDRO VICENTE

Las prebendas de un ex presidente del Congreso

eltopillodecastillayleon@gmail.com | 31 Viernes, 22 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

Comentábamos hace días que Jesús Posada había encajado con naturalidad su relevo en la presidencia del Congreso de los Diputados, a la que le aupó Mariano Rajoy en 2011. Vista la nueva composición del hemiciclo y conocedor del sistema de elección de la Mesa, el veterano político soriano sabía desde la misma noche del 20 de diciembre que no tenía la menor posibilidad de repetir en el cargo. Y puesto que no se había hecho ninguna ilusión, su reingreso a la tropa de diputados de a pie no le ha producido ningún trauma (al contrario de lo que se dice de su paisano , quién cuentan que está que trina con Rajoy por haberle desalojado de la vicepresidencia primera del Senado).

 

Lo que no sabíamos es que el cese como presidente del Congreso no supusiera el fin de las prebendas que acompañan al cargo, que es por cierto el mejor remunerado de todo el escalafón político: 192.623 euros anuales. Según informaba ayer “Heraldo de Soria”, los ex presidentes del Congreso tienen derecho a percibir durante los dos años siguientes una cesantía equivalente al 80 por ciento de su remuneración, lo que supone el cobro de unos 11.000 euros en cada una de las próximas 24 mensualidades. Dicha soldada es más del doble de la que percibe un diputado de base.

 

Además de ello, Posada tiene derecho durante los próximos cuatro años a coche oficial y a disponer de un asistente personal a su servicio, prerrogativa esta última que le ha permitido rescatar al que ha sido con él secretario de la Presidencia del Congreso. Con todo lo cual se comprende todavía mejor que el cese en el cargo no le haya producido mayor desasosiego.

 

Mucho menos teniendo en cuenta que el político soriano tiene 70 años cumplidos, más de la mitad de los cuales los ha pasado ejerciendo cargos públicos. De hecho, al primero de ellos, gobernador civil de Huelva, llegó en 1979, a la edad de 34 años. Desde entonces para acá ha sido director general de Transportes, procurador de las Cortes de Castilla y León (10 años), consejero de Fomento, presidente de la Junta, senador autonómico, diputado del Congreso desde 1993 y dos veces ministro (primero de Agricultura y después de Administraciones Públicas) por la gloria de José María Aznar. Y luego ponían como ejemplo de longevidad político a Rodolfo Martín Villa

 

http://elblogdepedrovicente.blogspot.com.es/

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.