El dato corresponde a la profesión en Castilla y León de 2009 a 2015, y está recogido en un informe de la Asociación de Periodistas de Madrid que ha sido presentado esta mañana en el campus de María Zambrano, dentro de los actos de celebración de San Francisco de Sales de la Asociación de Periodistas de Segovia.
La Asociación de Periodistas de Segovia celebra esta noche su patrón, con la entrega de los premios Domine Cabra, con un dato trágico para la profesión en Castilla y León de fondo; el aumento del paro en un 68% entre los años 2009 y 2015. Así lo revela el informe que el periodista Luis Palacio dirige y que ha sido presentado esta mañana en el campus María Zambrano de la UVa, que como dato "alentador" reconoce la disminución en el mismo durante 2015... de 409 a 405 periodistas sin opción de ejercer su profesión. Además, dentro de estas cifras, el paro de las mujeres periodistas sería del 67%, mientras que un 33% correspondería al de los hombres. "Quiero matizar que estas cifras no son de paro real, sino que son del paro de los profesionales que acuden a las oficinas de empleo en demanda de un puesto de trabajo en primera opción como periodistas", ha aclarado Palacio, quien también ha reconocido que en estos datos no estarían incluidos los recién licenciados, ya que la Administración, si no han tenido un primer trabajo, no les considera en paro.
No obstante, estos recién licenciados, que en su gran mayoría sí han sido o son becarios, figuran dentro de otro de los apartados preocupantes del informe, que aunque incluye una muestra representativa pequeña, recoge, según Luis Palacio, que el 30% de los becarios que contestaron a las preguntas afirmaron que "en su periodo de becarios no habían tenido ningún tutor, lo cual pone en entredicho el papel de las prácticas". Palacio reconoce además que en conversaciones con trabajadores de algunos medios se ha comentado "que empieza proliferar la figura del becario fuera del período de prácticas"; circunstancia que, aunque sin datos, deja entrever la utilización de estudiantes como trabajadores.
Cuestionado por su opinión respecto a este tema y por el del desempeño de la profesión por parte de personas no formadas, el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Información, Agustín García Matilla, ha reconocido que estos hechos suponen "una grave lacra" y que estas personas "dan una imagen confusa de lo que es el periodismo, y creo que la propia profesión debe defenderse de estas contrataciones que desprestigian la profesión". García Matilla ha añadido que también le parece "muy grave que haya directores de medios que están participando en tertulias siendo materialmente imposible que se preparen los temas de los que tienen que hablar en tres o cuatro tertulias simultáneas; crea una imagen de la profesión y de lo que puede ser la falta de rigor de quienes deberían ser máximos representantes del periodismo".
El decano, además, ha subrayado que "cada vez más se está intentando utilizar a los periodistas desde un punto de vista sesgado" y que cada día que pasa existen más complicaciones "para llevar a cabo los principios del periodismo", por lo que ha pedido más informes como el realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, así como "trabajar en la educación mediática de los ciudadanos".
Con este panorama, no obstante, el director de este informe, ha apuntado que "estamos en una época marcada por la digitalización que ofrece esperanzas". Para Luis Palacio, quien considera que estamos condicionados por un mundo que ahora está entre lo analógico y lo digital, "conviene conocer muy bien cuál es la realidad actual y las herramientas disponibles, además de las tendencias y las realidades en torno a las que se va configurando la profesión para poder aprovechar todo lo que la digitalización trae consigo".
VICTORIA PREGO: "EL PERIODISMO ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA DEMOCRACIA QUE SE PRESUMA DIGNA DE TAL NOMBRE"
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, también ha estado presente esta mañana en la Universidad, ejerciendo además de ponente en una conferencia bajo el título 'Presente y futuro del periodismo'. Prego, quien ha negado rotundamente que España esté viviendo en la actualidad una segunda transición -"porque para eso hay que pasar de un régimen a otro", ha aclarado-, cree que "el periodismo es insumergible porque es imprescindible para una democracia que se presuma digna de tal nombre, a pesar de que su consideración social este bajo mínimos, con motivos a veces". La presidenta de la APM ha enumerado los casos en los que en los últimos tiempos, incluida la última campaña electoral, el periodismo ha servido para destapar y denunciar tramas de corrupción y ha esperado "conseguir que la consideración social esté a la altura de su auténtico papel".
Preguntada por la situación política actual, Victoria Prego ha afirmado que "Mariano Rajoy no puede formar gobierno porque no tiene los apoyos necesarios a pesar de haber ganado las elecciones" y que "Pedro Sánchez está decidido a formar gobierno y a contar con determinados apoyos; pero los apoyos tienen un precio que puede ser entre alto, altísimo e impagable". Además, Prego ha declarado que "la información que se está publicando sobre Podemos es tan libre como la información que se está publicando sobre otros casos; los miembros de Podemos deben acostumbrarse a que si han entrado en el escenario de la política, en el escenario de la política se juega con estas reglas".







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214