Viernes, 06 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaSarrión vuelve a apoyar a los vecinos de Fuentepelayo y sostiene que la situación es "absolutamente nauseabunda"

FUENTEPELAYO CONTINÚA RECIBIENDO APOYOS EXTERNOS

Sarrión vuelve a apoyar a los vecinos de Fuentepelayo y sostiene que la situación es "absolutamente nauseabunda"

Ana Vázquez | 115 Miércoles, 20 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

El procurador de IU en las Cortes de Castilla y León ha acompañado esta mañana al coordinador provincial de su partido en Segovia, José Ángel Frías, y a José Luis Ordóñez, presidente de la plataforma No Más Mierda, en una comparecencia ante los medios.

"No vamos a parar hasta que esto se solucione", afirmaban contudentes y en distintos momentos de su comparecencia ante los medios tanto el procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, como el coordinador provincial del partido en Segovia, José Ángel Frías, como el vecino de Fuentepelayo y presidente de la plataforma No Más Mierda, José Luis Ordóñez. Fuentepelayo está cansado de la situación que le afecta con la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L., según el propio Ordóñez, desde hace aproximadamente cinco años, y por ello recientemente Izquierda Unida y Podemos han sumado fuerzas para presentar una Proposición No de Ley ante el parlamento castellanoleonés.


Mostrando síntomas de clara indignación, además, con las declaraciones que hizo ayer del delegado de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, para quien "no hay nada que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos", Frías ha manifestado su desprecio hacia dichas declaraciones llegando a decir que "el delegado no habría pasado ninguna reválidad de la Lomce ahora" y calificando de "irresponsabilidad y falta de rigor" la ausencia de explicaciones y de respuestas a la ciudadanía tanto por parte de la Delegación Territorial como por la Subdelegación del Gobierno. Para el coordinador de IU, el delegado territorial estaría actuando al igual que lo hizo cuando se registraron algunas incidencias en los comedores escolares y sólo estaría preocupado "si hubiese algún muerto o enfermo de gravedad".

[Img #31825]
Hasta ahora, la situación no ha alcanzado tal punto, aunque sí vómitos, dolor de cabeza o gastroenteritis a través de la contaminación del aire por un posible polvo orgánico, pero los vecinos están hartos y así lo expresaba el presidente de No Más Mierda, quien agradecía "los apoyos externos con los que está contando la población desde enero de 2011, cuando Ecologistas y Nación denunció por primera vez el problema".


Según José Luis Ordóñez, en Fuentepelayo se vive un problema que está inculcando, además, "el miedo y una mafiosa ley del silencio a base de agresiones e intimidaciones por la que nadie quiere hablar y por la que hemos tenido que crear una asociación para poder denunciar en calidad de persona jurídica". Ordóñez ha denunciado que lo que ocurre en Fuentepelayo es "un problema grave de salud pública que se manifiesta de forma más tangible en los malos olores"; "pero allí no sólo se está contaminando el aire", aclaraba "también el agua y el suelo, con lo cual el problema no se constriñe a aquella zona, sino que a través del agua se extiende al resto de la cuenca del Cega y también al Duero". Esto explicaría que el problema se haya propagado hasta Zarzuela del Pinar, Navalmanzano, Aguilafuente o Lastras de Cuéllar.

 

SOSPECHAS
Según el presidente de la plataforma que está denunciando la actividad de la empresa, el objetivo, entre otros es "conseguir que la planta sea una verdadera planta de compostaje; que se genere compost y tratar de averiguar qué negocio hay detrás"; y es que, según No Más Mierda, existen detalles "para sospechar". Para empezar, José Luis Ordóñez ha denunciado que "llega una cantidad de camiones a horas inusitadas, alrededor de 35 por día", y ha comentado que la mayoría de ellos no transportan mercancía sólida, sino que se trata de camiones cisterna.

 

Además, Ordóñez apuntaba a la "vigilancia instalada en las carreteras cuando hay Guardia Civil" como otra de las cirunstancias sospechosas, y a la "paralización de los camiones o su desvío incluso por caminos vecinales" en estas ocasiones. Al final, según Ordóñez, Frías y Sarrión, todos los camiones terminan descargando en diez parcelas en las que se acumulan desde orejas de ovejas, hasta papeles de caramelos Halls o incluso "bolsas de sal de Alicante" que contribuyen a contaminar las tierras y a esparcir la basura por toda la zona. "Tenemos detectado que la procedencia es de aguas residuales de mataderos, de industrias cárnicas y de hospitales" ha explicado Ordóñez, quien también ha avisado de que "llega mucho líquido y es vertido directamente sobre el suelo". Frías, por su parte, ha insinuado que "entran camiones cisterna llenos y salen llenos; cobran por llegar y salir cargados", y ha preguntado "¿dónde están los agentes medioambientales?".


Por último, Sarrión, quien acudió hace aproximadamente un mes a la localidad segoviana y encontró "una situación absolutamente nauseabunda que cuesta mucho describir", ha explicado que tanto su partido como Podemos han pedido una comparecencia del consejero de Medio Ambiente y han presentado una Proposición en la que se plantean cinco cuestiones;  disponer que la consejería de Fomento y Medio Ambiente retire las autorizaciones otorgadas a la empresa que gestiona la planta de compostaje, revisar junto con la consejería de Agricultura y Ganadería el pago de la subvención de 190.100 euros a dicha empresa, elaborar junto con la consejería de Sanidad un informe para conocer y publicar los riesgos de la salud, elaborar junto con la consejería de Empleo un informe de los riesgos a los que está sometida la salud de las personas, y elaborar junto a la consejería de Cultura y Turismo un informe sobre el daño efectuado al turismo rural de Fuentepelayo y Tierra de Pinares.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.