Domingo, 11 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónPosada y Lucas, adiós a las Mesas del Congreso y el Senado

EL TOPILLO DE CASTILLA Y LEÓN. EN EL BLOG DE PEDRO VICENTE

Posada y Lucas, adiós a las Mesas del Congreso y el Senado

eltopillodecastillayleon@gmail.com | 21 Miércoles, 13 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

[Img #31747]Mal día el de hoy para el PP de Castilla y León, que pierde claramente posiciones en la redistribución del poder en el Congreso y el Senado. El soriano Jesús Posada se ha visto apeado de la presidencia de la Cámara Baja, al tiempo que a su paisano Juan José Lucas le ha volado la vicepresidencia primera del Senado.

 

La diferencia es que Posada no ha tenido opción de repetir en el cargo, ya que, tras el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para situar en su lugar al socialista Patxi López, el PP ni siquiera se ha molestado en presentar candidato. Sin embargo, en la Cámara Alta, donde los populares siguen gozando de mayoría absoluta, Mariano Rajoy ha sacrificado a Lucas para colocar en su puesto a Pedro Sanz, el ex presidente de La Rioja llegado al Senado después de hacer mutis por el foro tras las pasadas elecciones autonómicas.

 

Para compensar, el senador leonés Luis Aznar pasa a ocupar una de las secretarías de la Mesa del Senado, lo que algunos interpretan como una recompensa a la fidelidad demostrada al gobierno Rajoy con ocasión del enfrentamiento entre la Junta de Castilla y León y el ministerio de Industria por cuenta de la minería del carbón. Hace al caso recordar que Aznar abanderó la posición contraria de los senadores castellano-leoneses a la enmienda socialista que hacia suya la propuesta de Juan Vicente Herrera de implantar el llamado “céntimo verde”.

 

La que no tiene compensación es la pérdida de la secretaria general del grupo parlamentario popular del Senado, que en la anterior legislatura era titular el abulense Antolín Sanz. El puesto ha ido a parar al incombustible Javier Arenas, el padrino político del ahora diputado del grupo mixto Pedro Gómez de la Serna, quien ayer tampoco tuvo su mejor día, ya que trascendió que la Audiencia Nacional se dispone a investigar sus actividades societarias considerando que pueden ser propias de una “organización criminal”.

 

El resumen es que de los cuatro puestos de peso ocupados en Madrid por parlamentarios castellano-leoneses del PP el único que se ha salvado el del secretario general del grupo popular del Congreso, que sigue en manos del diputado salmantino José María Bermúdez de Castro.

 

http://www.elblogdepedrovicente.blogspot.com.es/

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.