Entre los datos preocupantes, el estudio refleja el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas y el modo en que estos jóvenes consiguen las bebidas.
Más de 2.000 jóvenes de entre 11 y 35 años han participado en un estudio realizado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre por la concejalía de Juventud, cuyos resultados se han dado a conocer esta mañana. Los estudios se han llevado a cabo por diferentes vías, y mientras 243 alumnos de sexto de Primaria y 11 ó 12 años de edad lo rellenaron en sus centros escolares y 1091 de entre 12 y 18 en sus institutos, 725 personas de entre 18 y 35 años han optado voluntariamente por completarlo por diferentes vías, entre las que se incluía la página web y el boletín electrónico de la concejalía de Juventud.
Entre los datos más importantes que Álvaro Serrano, concejal del Área, daba a conocer esta mañana, se encuentra el inquietante hecho de que el 22% de los menores de 11 y 12 años manifiesta que alguna vez en su vida ha consumido bebidas alcohólicas. Serrano ha afirmado que "lógicamente, nos preocupa cómo adquieren esas bebidas alcohólicas; hay personas y establecimientos que les venden alcohol", ya que según este estudio, también se concluye que existe "un 40% que dice que una de las formas de obtenerlo ha sido a través de personas mayores de edad fuera de su ámbito familiar" y que una cuarta parte de los menores de edad afirma haberlo conseguido en bares y una quinta parte en discotecas.
Para el concejal, "un plan de juventud no podía pasar por alto estas cuestiones y tenía que quedar reflejado"; como tampoco podía obviar los grandes problemas sociales presentes entre los jóvenes y de los cuales el estudio llevado a cabo se ha centrado en la violencia machista y la homofobia. Según las respuestas analizadas, un 55% de los menores de 11 y 12 años creen que existe machismo entre las personas, mientras que el porcentaje se eleva en los adolescentes y los mayores al 62% y el 65%; aunque, según aclaraba Álvaro Serrano "esto no significa que exista una mayoría machista, si no simplemente que ellos consideran que hay machismo en su entorno". Además, entre los mayores, un 25% confiesa haber presenciado algún comportamiento violento.
En cuanto al tema de la homofobia, Álvaro Serrano ha afirmado que "hace falta que trabajemos en estas cuestiones y no las dejemos pasar", ya que según el estudio, casi un tercio de los segovianos mayores de edad indican que han presenciado algún tipo de discriminación a compañeros por su orientación o identidad sexual.
El estudio llevado a cabo por la concejalía de Juventud, y que servirá para elaborar un nuevo Plan de Juventud, recoge también la falta de emancipación de los jóvenes y el notable conocimiento que éstos tienen de los programas y las actividades que se desarrollan con normalidad desde este área del Ayuntamiento.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214