Martes, 13 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaLa Filarmónica de Lemberg repetirá esta tarde un concierto de Navidad que ayer gustó mucho, pese a saber a poco

LA FILARMÓNICA DE LEMBERG VUELVE A ACTUAR HOY

La Filarmónica de Lemberg repetirá esta tarde un concierto de Navidad que ayer gustó mucho, pese a saber a poco

Ana Vázquez | 57 Lunes, 28 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

La orquesta ucraniana volverá a tocar esta tarde a las 20:30 horas en el Teatro Juan Bravo.

Fueron cerca de dos horas de concierto de Navidad, pero supo a poco. Siempre sabe a poco cuando la música es buena, suena bien y los músicos, pese a ser escandinavos y mantener el rostro frío, transmiten con sus dedos y sus instrumentos. Así pensaban los más de cuatro centenares de personas que ayer llenaron el Teatro Juan Bravo de la Diputación para ver a la Orquesta Filarmónica de Lemberg en la primera de sus dos grandes galas Strauss en Segovia. La segunda será esta noche a la misma hora, las 20:30, y los ucranianos volverán a saber lo que es el calor del aplauso español y los segovianos a sentir lo que es el calor de la música nórdica.
  

 

A la velocidad a la que transcurrió el concierto, sin duda, ayudaron las diferentes danzas húngaras que sonaron en el primer tramo de la gala; alegres, rápidas, con las cuerdas volviéndose locas de tanto dedo rápido sobre ellas y tanto subir y bajar, fugaces y divertidas como la Navidad. Los vientos pedían tímidamente protagonismo y tanto éstos como la percusión aparecían en el momento más inesperado para hacer temblar a sus compañeros de escenario. 43 músicos eran suficientes para que el concierto de Navidad de 2015 sonase, según algunos presentes, mejor que el del año pasado.

 

Quizás a ello también contribuyó la presencia de Tetyana Zhuravel, cuya voz y, sobre todo, cuya manera de cantar y contar a la vez, consiguió que los espectadores lograsen entenderla en ese idioma que sólo hablan las sopranos y los tenores, tantas veces indescifrable. La soprano, a veces cantando en alemán y a veces haciéndolo en italiano, consiguió que todo el Teatro la ovacionase en cada entrada y salida al escenario, en cada puño que cerraba y cada boca que abría para subir a las notas más altas, y en cada sonrisa cómplice y mirada al frente con la que buscaba entre los espectadores alguien que supiese comprender lo que ‘Noche non sei capace’, ‘Mein Herr Marquis’ o ‘Spiel Ich die Unschuld vom Lande’ querían decir.

 

Entre Brahms, Dvorák, Mozart y, sobre todo Strauss, seguía pasando la tarde, y la noche hacía entrar en el bello Danubio Azul. La segunda parte del concierto se convertía en ese ir y venir de melodías que todos conocemos, que todos hemos tarareado alguna vez, y que, sin embargo, no todos logramos reconocer sobre un programa que la Orquesta tocó de forma aleatoria. En la ‘Caballería Ligera’ los violines se peleaban con las trompetas hasta que las violas ponían paz, mientras que Yuriy Holota pedía el acompañamiento del público en la marcha Radetzky y el de un extraño músico vestido de herrero, armado de yunque y martillo, en otra de las partituras.

 

El público aplaudía, aplaudía y pedía más, pero el segundo vestido, azul como el Danubio, de Tetyana Zhuravel terminaba por esconderse entre el telón, y los músicos seguían su estela hasta los camerinos, poniendo así fin a la coreografía de los arcos de los violines, y dejando al público segoviano con el deseo de tener una entrada para esta tarde y poder disfrutar de otra hora y cuarenta minutos más de la Orquesta Filarmónica de Lemberg… y de los clásicos de siempre.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.