El proyecto de restauración plantea el tratamiento antixilófagos y la consolidación del soporte de las pinturas, la eliminación de barnices oxidados y suciedad acumulada, la reintegración de lagunas y el barnizado de protección.
El templo románico del siglo XII está declarado monumento desde 1995. Las tablas policromadas en las que se va a intervenir flanquean la talla de San José, elemento central del retablo, y están dedicadas a San Frutos, San Cristóbal, San Silvestre Papa, San Roque confortado por el ángel, San Ciriaco y, en el ático, al Padre Eterno.
La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana en la Delegación bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, ha estudiado, entre otros asuntos, la propuesta de restauración de seis pinturas sobre tabla del retablo de San José, situado en un lateral de la nave de la iglesia románica de San Pedro ad Vincula, en la localidad de Perorrubio, perteneciente al municipio de Sepúlveda. El Obispado de Segovia ha presentado el proyecto que promueve la propia parroquia.
El retablo en el que se va a intervenir está situado en el lado del Evangelio y frente a la puerta de entrada del templo, está constituido por un conjunto de seis pinturas y una talla de madera policromada, con una arquitectura muy sencilla a base de pilastras, molduras simples y casetones sin decoración.
El proyecto de restauración plantea el tratamiento antixilófagos y la consolidación del soporte de las pinturas, la eliminación de barnices oxidados y suciedad acumulada, la reintegración de lagunas y el barnizado de protección. La Comisión de Patrimonio ha considerado correcta y apropiada la propuesta, sin embargo, para la conservación adecuada de todo el conjunto, considera necesario completar la actuación con el tratamiento de la talla central y de la mazonería del retablo, no solo de las tablas policromadas, para así evitar la infección de xilófagos de aquellas partes que no hubieran sido tratadas. Por esta razón, se autoriza la restauración de las pinturas con la condición de que se amplíe la intervención al resto de los elementos del retablo.
Además de los trabajos en el retablo, también se han autorizado obras, de carácter menor, para resolver algunos problemas de humedades en el ábside del templo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58