La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, como presuntos autores del robo de tarjetas bancarias.Los detenidos son S.N.P. y I.L., de 21 y 25 años de edad respectivamente y de nacionalidad rumana, y fueron detenidos como presuntos autores de varios delitos de estafa, con tarjetas bancarias robadas por el conocido como 'método de la siembra'.
Las detenciones se realizaron sobre en la tarde del pasado día 23 de noviembre, cuando los presuntamente habían sustraído ya la tarjeta a una persona, que estaba reintegrando dinero en un cajero automático de la calle José Zorrilla. Además de los dos detenidos, participó un tercer miembro del grupo, una mujer que huyó del lugar y aún no ha sido detenida.
Según ha podido determinar la Policía Nacional por las investigaciones que ha desarrollado, los detenidos son presuntos miembros de un grupo criminal itinerante, que se habían desplazado desde Madrid, para cometer estos delitos.
La rápida intervención policial pudo evitar que los autores hicieran posteriores reintegros con la tarjeta sustraída. Los detenidos tenían en su poder otras tarjetas bancarias, sustraídas a personas que habían sido objeto de hechos similares en otras ciudades.
El 'modus operandi' utilizado para esta modalidad delictiva es el conocido como ‘método de la siembra’’. Los autores se sitúan próximos al cajero automático de una entidad bancaria y esperan a que alguna persona se acerque a sacar dinero en metálico con su tarjeta. En esos momentos, uno de los autores, generalmente una mujer se acerca disimuladamente, con el objetivo observar y memorizar el número PIN o clave bancaria, que marca la víctima para extraer el dinero. Una vez conseguido y cuando el cajero está expulsando los billetes y la tarjeta de débito, arrojan unos billetes de escaso valor al suelo para llamar la atención de la víctima, a la que, mediante un "toquecito" en el hombro o en la espalda, le indican que se le ha caído el dinero.
Cuando la víctima se agacha a recogerlo, aprovechan su distracción para extraer la tarjeta que todavía está en el cajero y la cambian por otra de la misma entidad que generalmente pertenece a una víctima anterior. El usuario coge del cajero y la tarjeta que han introducido los delincuentes, sin darse cuenta de que no es la suya.
Seguidamente, los autores utilizan la propia tarjeta de la víctima y el numero PIN memorizado, para realizarle todas las extracciones que puedan, antes de que la tarjeta sea anulada.
La Policía Nacional recomienda hacer uso de las tarjetas bancarias con la máxima discreción, evitando que se vea el número clave cuando se teclee, y no dejárselas a terceras personas, ni perderlas de vista durante la realización de pagos en establecimientos comerciales.
Al tratarse de un grupo itinerante, continúan las investigaciones para esclarecer otros hechos delictivos similares que pudieran haber cometido dentro del territorio español.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214