Urbano Manuel Domínguez, un amigo de santiago Castelo, quien falleció hace unos meses, ha recogido este jueves en su nombre el XXV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que ha ganado con un poemario titulado "La sentencia".
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha sido el encargado de entregarle el galardón en una edición muy especial para la institución que preside, organizadora del certamen, por cuanto durante este año se celebran las bodas de plata de uno de los premios más importantes de poesía que se conceden en lengua castellana.
El primer premio del certamen está dotado con 10.000 euros y una bonita escultura diseñada por el artista José María Pérez de Cossío, y su publicación de la obra por la editorial Visor.
La entrega del premio ha tenido lugar a mediodía de hoy en el salón de plenos del Palacio Provincial en un acto presidido por Francisco Vázquez, junto al que se encontraban el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, el secretario del certamen, Emilio Lázaro; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; y el delegado de la zona centro y oeste de Bankia, Crispín Morales. Entre el público asistente, estaban también las principales autoridades de la provincia, miembros de la corporación provincial y distintos alcaldes.
En la misma ceremonia, se ha hecho entrega también del accésit otorgado por Bankia y que este año ha recaído en el madrileño Andrés Barba Muñoz, por un trabajo con el lema "El vientre de la ballena". Su poemario, que también ha sido pubicado por Visor, saldrá no obstante a las librerías con el título de "Crónica natural".
Ha sido el secretario del jurado, Emilio Lázaro, el encargado de leer el acta del fallo del jurado, antes de que el presidente de la Diputación haya dirigido unas palabras en las que ha recordado que "la muerte, como argumentario, ha estado muy presente en la poesía y en esta edición del premio ha sido elemento nuclear de los trabajos de nuestros galardonados y por ello, además, hemos de, en este aniversario, recordar a aquellos que nos acompañaron y cuya memoria evocamos". Francisco Vázquez ha citado nombres como Rafael Alberti o Luis Rosales, quienes fueron presidentes de honor del jurado; y Mario Benedetti, Félix Grande o Pepe Hierro, quienes fueron también jurados.
"A Santiago Castelo he de decirle que nadie muere si hay alguien que siempre lo recuerda, en este rincón de Segovia siempre habrá un recuerdo para ti y tu obra. Cuántas bellas y emotivas palabras nos has dejado", dijo el presidente de la Diputación para referirse al ganador del certamen; mientras que a Andrés, el accésit, le dijo "gracias también por tu sincera poesía, alejada de artificios y plena de vida y esperanza".
Reto de la renovación
Por su parte, el coordinador del premio, Gonzalo Santonja, quien dijo hablar en nombre del jurado, recordó que "varios de los miembros hubieran querido estar aquí, en especial dos que compartieron vida con Castelo: Juan Manuel de Prada y Luis Maria Ansón. Les ha sido imposible, pero están de corazón".
Santonja explicó que "un premio con 25 años tiene ante sí el reto de la renovación y es importante que las nuevas generaciones se incorporen a premio". Así, se refirió a Andrés Barba como "un escritor muy importante de las últimas generaciones, pero no solo de estas, sino que es un valor consagrado".
El coordinador del galardón recortó la trayectoria de Barba, quien ha ganado otros galardones como el Torrente Ballester o el Ramón J. Sender, o fue finalista del Erralde. No obstante, este "El vientre de la ballena" con el que ha ganado el accésit del Gil de Biedma, era su primer poemario, que ha sido editado ya con el título "Crónica natural".
Santonja destacó "su valentía y seguridad en lo que está escribiendo". "Junto al aliento narrativo, suma la intensidad de la poesía, que huyendo del artificio, se instala en la verdad, en una verdad compleja", dijo de Andrés Barba. "Es un libro escrito desde la memoria de la melancolía, desde la más implacable lucidez, es un poemario que ahonda en la identidad, construido desde la sorpresa".
En cuanto al ganador de Premio, aseguró que Santiago Castelo era "un hombre acogedor y entrañable". El que fue subdirector de ABC era un hombre, según Santonja, que desbodaba "optimismo y alegría, generosidad y en apariencia también salud".
"La sentencia", el libro ganador, llegó al jurado cuando estaba a punto de cerrarse el plazo. "Parece que su penúltima ilusión (de Castelo) era ganar el premio". "Castelo se alzó de sus ruinas en busca de otro mañana, y lo encontró en la sentencia".
Lectura de poemas
Tras las intervenciones, el delegado de la zona centro y oeste de Bankia, Crispín Morales, entregó a Andrés Barba su accésit; mientras que el presidente de la Diputación hizo lo propio con Urbano Manuel Domínguez. Ambos leyeron algunos poemas de los libros ganadores, aunque en el caso del de Santiago Castelo se sumó también al recital otro buen amigo suyo, el también poeta Carlos García Mena.
Andrés Barba agradeció a su mujer Carmen y a su padre Andrés el que su libro saliera adelante. "El libro es una visión de la vida de mi padre desde mi vida", aseguró.
Finalizada la ceremonia, Urbano Domínguez explicó a los periodistas que están recopilando los trabajos de Santiago Castelo, porque "queremos dar a conocer su trabajo periodístico"; mientras anunció que "La sentencia será presentada el 14 de diciembre en el Instituto Cervantes.
Santiago Castelo
Periodista y poeta, Santiago Castelo, como firmaba sus artículos, era natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz). A los 16 años se trasladó junto a su familia a Madrid. En el diario ABC, a cuya redacción se incorporó muy joven, prácticamente pasó por todas sus secciones y llegó a presidir el comité asesor editorial.
Su pasión por el periodismo solo es comparable a la que sentía por la poesía. En 1976 publicó su primer poemario, «Tierra en la carne», al que seguirían «Memorial de Ausencias» (1978), que obtuvo en 1982 el premio Fastenrath de la Real Academia Española; «Monólogo de Lisboa» (1980), «La sierra desvelada» (1982), «Cruz de guía» (1984), «Como disponga el olvido» (1985), «Al aire de su vuelo» (1986), «Antología extremeña» (1991), «Habaneras» (1995), «Hojas cubanas» (1997), «Siurell» (1988), «Cuerpo cierto» (2001), «La huella del aire» (2004), «Quilombo» (2008), , «La hermana muerta» (2011) y «Esta luz sin contorno» (2013), entre otras publicaciones.
Director de la Real Academia de Extremadura de la Lengua desde 1966 y miembro de las academias cubana y norteamericana de la lengua, recibió a lo largo de su vida numerosos galardones como el Luca de Tena 2007 por toda su trayectoria y el Fastentrath, así como los galardones de periodismo Fogueró (1984), Julio Camba (1993) y Martín Descalzo (2000); y de poesía: Gredos (1982) y Alcaraván (1999), a los que se viene a sumar ahora el Gil de Biedma.
Fallo del jurado
El fallo del jurado, presidido por el presidente de la institución provincial Francisco Vázquez, se hizo público el pasado 12 de junio. El jurado estuvo integrado en esta ocasión por Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Pere Gimferrer Torrens, Carlos Fernández Aganzo, Jesús García Sánchez (editorial Visor), el coordinador de premio Gonzalo Santonja Gómez-Agero y Emilio Lázaro Garrido (secretario del jurado). Dado el carácter especial de esta edición, que cumple las bodas de plata, el jurado incorporó tres caras nuevas: el exdirector del Instituto Cervantes en Manila (Filipinas), José Rodríguez Rodríguez, dada la vinculación que Gil de Biedma tuvo con ese país asiático, Ignacio Elguero Olavide; y el actual Premio Gil de Biedma, Fermín Herrero Redondo, en representación del prejurado.
Doce obras procedentes de España, Argentina, México y Cuba habían sido seleccionadas como finalistas en estas bodas de plata del galardón al que han concurrido cerca de mil poemarios llegados de 36 países. España encabeza el número de originales con 526, seguida por Argentina con 78, México con 68, Colombia con 44, Cuba con 39 y Perú con 23.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214