Cientos de personas se acercaron a la localidad del norte de Segovia y escucharon el pregón de José Valín. La Asociación de Cocineros repartió más de 400 raciones de caldereta.
El buen tiempo quiso sumarse el pasado sábado a la fiesta de la vendimia de Valtiendas, tras conocerse que la añada de 2014 de la única denominación de origen vitivinícola exclusivamente segoviana está cercana a la excelencia.
El pregón del exconsejero de Agricultura de la Junta, José Valín, sirvió de pistoletazo de salida para una jornada festiva en la que los cuentos de personas desplazadas hasta Valtiendas tuvieron la oportunidad de degustar algunos de los vinos salidos de las seis bodegas que forman parte de la denominación de origen (Navaltallar, Redreja, Vagal, Zarraguilla, Valviña y Cardaba).
Horas antes de escuchar el pregón de Valín y de ver a las niñas de Valtiendas Rocío y Adriana pisar las uvas de la nueva campaña para extraer el mosto, el enorme gentío abarrotaba los 23 puestos instalados en la plaza a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además de los stands de las bodegas de la DO, han acudido a la cita artesanos y productores agroalimentarios adscritos a Alimentos de Segovia.
Mientras el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García, y su hijo Luis Felipe García, preparaban la caldereta para la hora de la comida, el alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos Gordo, daba la bienvenida a todos los presentes. "Este evento festivo sin vosotros no sería posible", comentó, mientras agradecía a los viticultores "que han decidido vivir en el majuelo o terruño".
A continuación el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, hacia un recorrido histórico del vino. Antes recordaba que después de la fiesta, en solo unos días, vendrá el trabajo con la vendimia.
Llegó el turno del presidente de la DO de Valtiendas, organizadora de la fiesta junto al Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Segovia. Venancio de Andrés apuntó que la añada de 2014, recientemente calificada por algunos de los mejores sumilleres, se ha acercado a la excelencia.
Presentó entonces al pregonero de este año, quien "plasmó la firma" inicial para que Valtiendas tenga hoy la denominación de origen.
Este logro es "una síntesis de geografía e historia, de clima y suelo, y de esfuerzo", concluyó su intervención José Valín, tras hacer un recorrido por la tramitación para que los vinos de Valtiendas lograran la DO.
El exconsejero explicó que no pudo negarse al ofrecimiento de pregonar la fiesta de "unos vinos que son la perla de Segovia y saludar a gente que ha trabajado por sacar adelante estos vinos".
"Estamos ante la primera y única denominación que certifica sus exigencias mediante un organismo independiente", destacó Valín.
"He visto cómo los esfuerzos, sobresaltos y dificultades han dado sus frutos, no solo por la consecución de los objetivos personales sino por lo que lleva aparejado de dinamismo para toda la comarca", concluyó Valín, no sin antes destacar el esfuerzo de las bodegas de la DO y referirse a los bonitos parajes que uno se encuentra en toda la zona.
Entre los presentes, los alcaldes de algunos de los municipios que integran la DO: Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia y Torreadrada y Valtiendas. Asimismo, estaban la diputada de Cultura Sara Dueñas, los también diputados provinciales José Antonio Mateo, Gloria Hernando y Maximo San Macario; y la procuradora regional Ana Agudíez.
Tras entregar una placa a Valín como pregonero de las fiestas, se pisó la primera uva de la nueva vendimia. Llegó el momento de degustar la caldereta. Se sirvieron 410 raciones para los que fueron necesarios 110 kilos de carne, 50 de patatas,15 de cebollas, otros 15 de pimientos, 15 de zanahorias, aceite oliva, sal, tomillo, pimentón, ajos y sobre todo "mucho cariño", comentaba Ignacio García.
La fiesta continuó toda la tarde. Quien más y quién menos aprovechó la ocasión para llevarse a casa algunos de los ricos productos agroalimentarios segovianos, para visitar alguna de las seis bodegas de la DO de Valtiendas que abrían hoy sus puertas con ocasión de la fiesta, o para acercase a localidades cercanas con una gran riqueza patrimonial como Pecharromán o Sacramenia. Los noctámbulos cerraron la jornada en la cercana Aldeasoña, de fiestas estos días.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112