Respondiendo a una invitación de su amigo personal y candidato de ASI a la alcaldía de Segovia, pasó por nuestra ciudad el que fuera Secretario de Estado de Asuntos Exteriores con el último gobierno socialista, Bernardino León Gross.
En rueda de prensa explicó que toda la región está en un momento complicado y de gran indefinición, en el que asistimos al fin de un modelo que ha durado demasiados años. La situación en Libia es difícil, pero menos que en su vecina Siria, aunque se halla en un colapso económico y social susceptible de empeorar todavía más. Ante ello Europa no tiene claro el modelo político que aplicar y carece del potencial inversor de los países emergentes de Asia y América.
Ante el rechazo europeo a aceptar la emigración procedente de esos países, León nos recordó que un tercio de los premios nobel norteamericanos no habían nacido en los EEUU. Parece, afirmó, que la idea de muchos es convertir Europa en un gran museo.
No se debe olvidar que la denominada “primavera árabe” no fue un invento occidental y que la población que la promovió estaba dividida, aunque coincidiera en querer acabar con sus dictaduras.
El Representante Especial se muestra esperanzado ante el futuro y no cree que un panorama de paz en el Norte de África sea una utopía, aunque asume que el proceso llevará tiempo. Un buen ejemplo es el de Túnez, un caso especial de democracia muy equiparable con el concepto occidental. También la situación en el Magreb y Egipto puede considerarse relativamente estable.
Con respecto a su anfitriona Segovia, ciudad que admira y en la que afirma encontrarse muy a gusto, cree que su futuro está en abrirse más al mundo aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación, atrayendo inversiones y apoyando a auténticos emprendedores creativos





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85