Sábado, 10 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónJuan Antonio Suárez (PSeDE): "Más gestores, menos políticos"

ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL CANDIDATO DEL PSeDE

Juan Antonio Suárez (PSeDE): "Más gestores, menos políticos"

Zoquejo.com | 371 Lunes, 18 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:


[Img #28476]"No me entusiasma la idea de entrar en política porque supone renunciar a casi todo mi (ya de por sí escaso) tiempo libre y exponer públicamente no sólo mis ideas, sino gran parte de mi vida. Al hacerlo, y aunque no quieras, das tu opinión sobre un sinfín de temas a todo el mundo, sabedor de que es imposible estar de acuerdo en todo con nadie, y que por tanto surgirán sin remedio diferencias de puntos de vista. Diferencias que a menudo acaban siendo motivo de discusiones, disputas y enfados. Por eso la posición más fácil y cómoda es quedarse tranquilamente esperando a que sean otros quienes den la cara e intenten algo que cambie las cosas, y desde esa plácida situación poner pegas a todo y a todos, quejándonos amargamente cuando la realidad no se ajusta a lo que deseamos y lamentándonos de lo desgraciados que somos.


 

Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même
Pero durante los últimos años, cada vez que coincidía con familiares, amigos, compañeros de estudios, rivales deportivos..nuestras conversaciones siempre acababan versando sobre lo mismo…¡¡qué mal están las cosas!!…¡¡esto es una vergüenza!!…¡¡vamos de mal en peor!!….¡¡estamos hartos de corruptos y de ineptos!!….¡¡a ver si alguien hace algo porque no sé cómo vamos a acabar!!. Así que después de armarme de valor y de paciencia, y de intentar hacérselo entender a mis seres queridos, decidí intentar algo que mejorara las cosas. Y aunque es una lucha que sé que está perdida de antemano, he decidido intentarlo,… y aquí estoy.
Siempre he tenido la impresión de que los bienes públicos pueden ser gestionados de forma mucho más eficiente, y que los Partidos Políticos y las personas que los componen están a menudo más preocupados de ostentar el poder y/ó mantenerlo que de lograr una verdadera gestión eficaz de los mismos, (y de paso obtener una remuneración pública muy por encima de la que conseguirían en una empresa privada llevando a cabo una labor similar ó de la que venían percibiendo por su trabajo habitual antes de dedicarse a la política,… al menos en la mayoría de los casos).


Esto ya es de por sí un grave problema, pues en mi opinión el fin principal de un político debe ser gestionar de forma eficaz y eficiente los bienes y servicios públicos en pro de la Sociedad que lo ha elegido. Sin embargo, al anteponer los intereses de los partidos y sus miembros a los de los ciudadanos que los votan, los intereses de la Sociedad pasan no ya a un segundo lugar en importancia, sino a un tercero, quedando por tanto, en ocasiones, reducidos a gestos o meras palabras vacías, ó simplemente careciendo de importancia alguna para quienes nos gobiernan.


Si quien toma las decisiones está más preocupado de mantener su posición en la estructura de poder que de buscar el bien común y una gestión eficaz y eficiente de los medios a su disposición, y además se ve influenciado a la hora de tomar decisiones condicionado por cómo pueda influir eso sobre el partido político al que pertenece, sus decisiones serán de todo menos justas, eficaces y eficientes. Fruto de esta situación son proyectos e ideas faraónicos absolutamente ilógicos que lo único que iban buscando en un periodo electoral era seguir en el poder. Son por todos conocidos los ya famosos aeropuertos fantasma, circos imposibles de mantener, tranvías que cuestan más de cinco veces lo presupuestado, y demás infraestructuras millonarias absolutamente desproporcionadas y sobredimensionadas, innecesarias y en muchos casos inútiles que se ha decidido llevar a cabo por parte de los Políticos que hemos votado, que casi han logrado arruinarnos de por vida, y que nos han endeudado por varias generaciones.


Esto, a su vez, ha ido minando la paciencia y el aguante de las personas, asqueándonos y escandalizándonos por partes iguales. Y lo que es más grave, extendiendo la sensación de que no hay solución a este mal. Hay mucha gente resignada, que ya no vota, nunca, ni izquierda, ni derecha, ni centro…da igual qué tipo de elecciones sean, porque ya no cree en nada ni en nadie. Hemos sido mentidos tantas veces, y nos han defraudado tantas otras, que preferimos “pasar del tema” y pensar “que da lo mismo si voto ó no”, y…”que pasará lo que tenga que pasar de igual modo”. Escondemos la cabeza bajo tierra como un avestruz, pensando inocentemente que así no seremos devorados por los leones, ó lo que es aún peor, resignados a que lo seremos igualmente.


En mi opinión hemos llegado a esta situación por cómo funcionan internamente los Partidos Políticos, y por el proceso natural de selección interna que existe en los mismos para alcanzar puestos de responsabilidad.


Opino que la mayoría de los políticos actuales no están suficientemente preparados para dirigir una empresa, y obviamente mucho menos un Ayuntamiento, una Diputación, una Comunidad Autónoma ó todo un País. La mayoría no tiene una buena formación, muchos no tienen ninguna, casi todos están desfasados en nuevas tecnologías, y de idiomas mejor no hablar… tras cuarenta años de democracia, todavía somos el único país de Europa, y uno de los pocos del mundo que no ha tenido un Presidente del Gobierno que sepa hablar en otro idioma… aunque sea un poco en inglés… la paradoja es que resulta casi imprescindible para optar a cualquier puesto de trabajo medio en el mercado laboral actual.


Pero no es un problema que sea imputable únicamente a ellos. Los políticos españoles han desarrollado las aptitudes por las que les hemos premiado y por las que han sido elegidos en las elecciones pasadas. Por parte de los votantes, se les exige: buena imagen, que sean buenos comunicadores, que “caigan simpáticos”, que se manejen bien en los debates, que “den caña a la oposición” … y por parte del partido al que pertenecen: que sean obedientes, complacientes y que no “se salgan del tiesto”, pues en los partidos políticos actuales lo más importante no es su formación, conocimientos, trabajo, esfuerzo, principios, ni nada parecido, lo más importante es ser fiel al partido y “seguir siempre la línea marcada por la Dirección del partido”. Ya sabemos todos que “el que se mueva, no sale en la foto”. Es una forma de anular la capacidad individual de decidir del individuo subordinándola a la “Disciplina de partido”. De esta forma, quienes tienen alguna discrepancia moral ó encuentran algún conflicto entre lo que les marcan hacer y sus principios no suelen durar mucho en esos partidos, y sus “carreras políticas” acaban pronto. Consecuentemente son los que no sienten ese tipo de cosas los que prosperan.


Por el contrario, deberíamos ser los ciudadanos los que exigiéramos que nuestros dirigentes tuvieran las cualidades óptimas para desempeñar esos puestos. Nos hemos equivocado al premiar ésas como las cualidades políticas más importantes. Las cualidades que debería tener todo político deberían ser: Principios (especialmente honradez), gran dominio de su área de trabajo, profesionalidad, eficiencia, dedicación y vocación de servicio público por encima de cualquier otro interés.


Estos argumentos me parecen obvios, y de hecho son los que aplicamos en la toma de decisiones de nuestra vida a diario. Todos los días elegimos a quienes creemos más preparados y capacitados para llevar a cabo cada tarea. ¿A quién le encargamos el diseño de un edificio, a un arquitecto ó a un barrendero?..¿A quién llevamos para que defienda nuestro caso a un juicio, a un abogado ó a un cuidador de perros? ¿A quién llevaríamos a nuestro hijo enfermo, a un médico ó a una azafata de congresos?.. Pues bien, para elegir a quienes deben gestionar presupuestos de millones de euros de todos nosotros, y solucionar los complejos problemas diarios de la gestión pública en todas sus áreas, y diseñar hacia dónde dirigir los esfuerzos de la Sociedad preferimos elegir gente guapa que se expresa bien en público y que obedece a cierraojos lo que mandan sus jefes de partido con tal de ascender y con un mismo carnet de partido político en su cartera, antes que honrados y contrastados profesionales en sus campos que velen por nuestros intereses. Lo más importante de un Gestor no es su imagen ni de qué partido tenga el carnet en su cartera, lo importante es que sepa gestionar bien.


“Gato blanco, gato negro….. qué más da…. Lo importante es que cace ratones.”
Y así nos va…ahora nos sorprende que tengamos deudas casi imposibles de pagar, leyes injustas, instalaciones e infraestructuras desproporcionadas, etc… En realidad tenemos al mando de las instituciones lo que hemos elegido.


La buena noticia de todo esto es que tiene solución. Y aunque no es muy a menudo, una vez cada cuatro años nos dan a los ciudadanos la posibilidad de rectificar y elegir de nuevo si creemos que nos hemos equivocado. Por eso le pido a todo aquél que lea esto que VOTE, QUE NO SE RESIGNE, y que lo haga pensando en elegir al que crea que será el mejor EQUIPO GESTOR, no Político.


Supongo que habrá quien alegue, y con razón, que además de razones organizativas, económicas y de eficiencia, quien nos gobierne debe coincidir con nuestra postura ideológica. Estoy de acuerdo. Pero también pienso que las grandes decisiones ideológicas rara vez corresponden a la política municipal. Así, temas como el aborto, la sanidad universal, la inmigración, las ayudas sociales, el presupuesto para defensa, la organización territorial del Estado, reformar la Constitución y un largo etcétera no competen a las Administraciones Locales, por lo que el componente ideológico debe ser mucho menos importante en esta decisión.


Seamos inteligentes y elijamos a quien mejor defienda nuestros intereses y los de nuestras familias. Acabo con una frase que leí el otro día y que me gustó mucho: “pienso mucho en el futuro,… es donde pienso pasar el resto de mi vida”.


Juan Ant. Suárez
Candidato PSeDE Elecciones Municipales y Autonómicas 2.015

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.