"Que las actuales instalaciones de la oficina de empleo no reúnen las condiciones mínimas de salud y seguridad exigibles para los trabajadores y los usuarios es un hecho conocido e incontestable.
Que la situación no permite arreglo alguno y obliga al traslado de las instalaciones a otro local, también.
Que durante años este problema ha sido trivializado, cuando no negado sistemáticamente, por las administraciones responsables (Junta de Castilla y León y Servicio Público de Empleo Estatal), obviando las quejas y denuncias de los trabajadores, también lo es.
Que finalmente, obligados por los requerimientos firmes de la Inspección de Trabajo, la actuación del Defensor del Común y la presión de los trabajadores y la opinión pública, la Junta de Castilla y León cumpla con sus obligaciones y busque un nuevo local, parece un hecho positivo. Parece, pero no lo es. Y no lo es en primer lugar porque el proceso de elección y adecuación del local ha sido totalmente opaco, tanto respecto a los trabajadores y sus representantes como respecto a la opinión pública. A día de hoy seguimos sin saber qué oscuras motivaciones han llevado a ubicar la principal oficina de empleo de Segovia (comprende la capital y la mayor parte de la provincia) en un extremo de la ciudad, sin aparcamientos, alejado de la estación de autobuses y la de trenes y del resto de los organismos administrativos. Oscuras motivaciones porque las razones ofrecidas ante nuestra insistencia (eficacia y ahorro de 50.000€/año ???) además de no estar contrastadas resultan, cuando menos, claramente insuficientes para explicar el desatino de la ubicación y para despejar las sombras que el parentesco de los dueños del local con un cargo electo del PP arroja sobre el asunto.
Tampoco está clara la autoría de la decisión, que en palabras del Sr. Villanueva, Consejero de Economía y Empleo, respondiendo a una reciente pregunta parlamentaria sobre este tema, ha sido tomada no por los políticos, sino por los “técnicos” de la Gerencia del ECyL, desde dónde, curiosamente, siempre se nos ha manifestado que las decisiones se tomaban en Valladolid.
Y menos claro está que las instalaciones (que sólo conocemos por plano) reúnan las condiciones adecuadas porque ni siquiera se ha decidido a estas alturas que departamentos vayan a situarse en el local, ni, por tanto, el número final de trabajadores y usuarios de las instalaciones.
Pero la cosa no acaba aquí. A lo dicho hay que añadir el (hasta el momento) último episodio del culebrón, porque tal es el calificativo que merece esta situación: LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL LOCAL ESTÁN PARADAS. Según información verbal de La Gerencia del ECyL, la empresa adjudicataria de la adecuación pretendía que la Junta de CyL se hiciera cargo anticipadamente del gasto de la instalación de climatización. Como las condiciones del contrato contemplaban el pago al final de la obra, la Junta se ha negado y las obras se han paralizado. Lo que desconocen es cómo sigue el asunto ahora (convenio, anulación del contrato y nueva adjudicación…) ni cuánto tardará en resolverse.
Lo que nosotros conocemos es que las nuevas instalaciones, que tendrían que haber estado disponibles a finales de marzo, ni están ni se las espera y mucho nos tememos que, como ha pasado con el Polideportivo del Colegio de El Peñascal, la solución se retrase sine die.
Y lo que conocemos también, desgraciadamente, es que los trabajadores y usuarios de la Oficina de Empleo siguen sufriendo diariamente la falta de espacio, de altura, de condiciones acústicas y de ventilación… y lo que es peor, LAS SITUACIONES DE TENSIÓN Y LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA HACIA LOS TRABAJADORES Y RESPECTO A LOS QUE LA FALTA DE CONDICIONES ADECUADAS NO RESULTA PRECISAMENTE AJENA. Porque se siguen produciendo episodios de violencia (el último se ha registrado el pasado lunes 27 de abril) y se sigue sin adoptar ninguna medida preventiva al respecto (hace años que se pide un vigilante de seguridad), fuera de las habituales llamadas a mantener la calma y denunciar al agresor, que acostumbran a hacer los responsables desde sus despachos. ¡VERGONZOSO, SIMPLEMENTE VERGONZOSO!
No es comprensible y mucho menos admisible que hayan convertido el traslado de instalaciones en un imposible, que no sean capaces de encontrar un emplazamiento adecuado o de logar un acuerdo para compartir y optimizar otros locales (por ej. el nuevo edificio de INSS-TT), en definitiva, de utilizar un poco de cordura y racionalidad para CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES, porque de eso y de la salud de los trabajadores y usuarios se trata. Y eso, señores, es prioritario frente a los intereses partidistas, electoralistas o personalistas que parecen regir la actuación de las administraciones públicas implicadas y pasa por DOTAR A LA OFICINA ACTUAL DE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD YA Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL LOCAL. ES SU OBLIGACIÓN, ES SU RESPONSABILIDAD ¡CÚMPLANLA!"
Jesús Monte Acebes, secretario general de la Sección Sindical de CGT en la Junta de Castilla y León



JULIO CÉSAR SANZ POLO | Viernes, 22 de Mayo de 2015 a las 13:48:23 horas
“Los trabajadores y trabajadoras de la oficina de empleo de Segovia merecen otro trato y consideración por parte de los responsables administrativos y políticos
Las personas desempleadas merecen otro respeto y consideración.
Quiero decir también que el Sindicato CGT está demostrando que hay alguien con sentido del compromiso, la responsabilidad y la coherencia por cumplir con sus principios y obligaciones”.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder