Inicialmente, había pensado que este artículo se llamara, “Quién se presenta a las elecciones municipales en Segovia y por qué”. Desde luego, es un título mucho más explicativo, quizá más intelectual, e incluso, más cuerdo. Es un título que no está mal, es correcto. Pero sin duda, a mí el finalmente elegido me gusta muchísimo más; además ahora que empieza el Titirimundi, queda que ni pintado.
Este título tiene una historia como todo en la vida. Nada más acabar de redactarlo se lo di a leer a una persona muy cercana y querida para que me diera su opinión, y después de acabarlo me dijo, “joder, es que no dejas ni títere con cabeza”. La verdad es que no había sido nada premeditado, pero el análisis de situación me llevó a estas conclusiones. Es obvio que se trata de una opinión personal, pero me consta que compartida por un buen número de personas. Esto lo percibes todos los días charlando con la gente, y la verdad es, que me parece un retrato bastante real de la situación que se vive en Segovia estas elecciones municipales, así que ahí va mi opinión sin pelos en la lengua.
El viernes día 8 se inicia la campaña electoral de las elecciones municipales; una de las elecciones más extrañas que se han dado en la historia reciente de ésta, nuestra ciudad. A nadie se le escapa, que no es en absoluto normal que en una ciudad de 50.000 habitantes se presenten once candidaturas a las elecciones municipales. Está proliferación de candidaturas responde, en mi opinión, a la descomposición del panorama político que hemos conocido hasta la fecha, consecuencia de un desgaste, de una desconfianza y de un aburrimiento ciudadano sin precedentes; aunque no sólo es éste el motivo, hay otro motivo importante que se une al anterior, y es una cierta proliferación del oportunismo y el “aventurerismo político”.
Lo primero que procede para hacer un mínimo análisis de las candidaturas que se presentan, es situarlas en el tablero político, es decir, colocarlas de derecha a izquierda, porque le pese a quien le pese, la derecha y la izquierda existen. Así pues, mi mapa de situación sería el siguiente, de derecha a izquierda, empezando por la derecha: VOX, PP, UPyD, CIUDADANOS, ASI, PSeDe, SEGOVIEMOS, PSOE, PCAS, IU, SEGOVIA EN COMÚN.
Y quizás, en este momento, se hace imprescindible definir derecha e izquierda. Pues bien, en pocas palabras y de manera muy somera, para quien no lo tenga claro, la izquierda es la ideología política que gobierna defendiendo los intereses de las capas sociales más desfavorecidas, trabajadores, parados, autónomos y similares, es decir, el 95% de la población, mientras que la derecha defiende los intereses de los “ricos”, es decir, grandes propietarios de la tierra e inmuebles, grandes empresarios, banqueros y/o políticos corruptos.
Desde esta panorama, para mí desde VOX hasta el PSOE, todo es derecha incluidos SEGOVIEMOS, que dicen que son de PODEMOS. En toda esta derecha, evidentemente, hay matices que van del negro al gris claro, pero en todo caso, derecha.
VOX es una escisión del PP por la derecha, o sea, ultraderecha.
El PP es un partido, que antes incluso de entrar a analizar sus políticas que desde luego, no comparto, en mi opinión, habría de haber sido ilegalizado de oficio por la Fiscalía General del Estado hace tiempo por financiación ilegal ligada a la corrupción. De hecho, por menos se han ilegalizado fuerzas políticas en este país. Por lo tanto, quienes a estas alturas continúan afiliados a ese partido son moralmente cómplices, desde la Sra. Fernández al Sr. Rajoy.
UPyD es un partido creado por Rosa Diez a su imagen y semejanza. Nace cuando la Sra. Diez decide irse del PSOE porque hay quien se le adelanta en la carrera política. La Sra. Diez es una persona que lleva toda su vida viviendo de la política, y todavía se atreve a dar lecciones de ética política. En Segovia, se han dedicado exclusivamente a judicializar la política con el asunto Caja Segovia, que es algo que sólo pueden hacer quienes tienen dinero para pagar estos costosísimos procedimientos. Paradójicamente, en su momento no dijeron nada en contra de Segovia 21. Pero lo que les define sobre todo, es que desprenden constantemente en todas sus declaraciones un “tufo” tan patriotero y tan centralista, que en ocasiones parece que quieran disputarle al PP el electorado más “facha”.
CIUDADANOS consiste en una operación muy bien orquesta por los medios de comunicación y los lobbies de la derecha para crear un “PODEMOS de derechas”, es decir, un partido de derechas que no parezca un partido; con un nombre “blanco” y bonito, que recoja el voto que a todas luces va a perder el PP, que recoja el descontento y la desafección política para cuando y donde sea preciso darle el voto de nuevo a la derecha para que siga gobernando.
ASI, PSeDe y SEGOVIEMOS son partidos personalistas y sin ideología, o mejor dicho, con una sola ideología: “lo que a mí me convenga y beneficie”. Los tres tienen en común que están dirigidos por conocidos “personajes segovianos”.
ASI y PSeDe son dos traumáticas escisiones del anterior equipo de gobierno del PSOE, y su objetivo principal es la venganza, es decir, hacer todo el daño que les sea posible a la Sra. Luquero. No espero gran cosa de ellos, porque ya les conocemos, y sobre todo, porque están absolutamente cegados por el odio. Por cierto, un consejo para el Sr. Arranz, debería introducir el termino futbolero en el nombre de su partido, Partido Segoviano Futbolero Español, seguro que arañaba algún voto más.
SEGOVIEMOS es también algo parecido a una escisión de PODEMOS. La única baza electoral que intentan jugar es confundirse con PODEMOS, aunque curiosamente más que la candidatura de PODEMOS es la candidatura contra PODEMOS, ya que PODEMOS realizó una votación para decidir si se presentaban a las municipales en Segovia o no, y la gran mayoría votó que no. Algunos de los que perdieron esta votación, en lugar de aceptar la opinión de la mayoría, comenzaron a promover esta candidatura, que primero iba a ser agrupación de electores, pero que ni siquiera fueron capaces de conseguir las firmas o avales necesarios para presentarse. Huele intensamente a personalismo, y el personalismo siempre es de derechas, máxime cuando hacía meses que venían desarrollándose las asambleas ciudadanas de Ganemos (Segovia en Común) en las que participa gente de PODEMOS a título personal.
El PSOE de la Sra. Luquero enfrenta estas elecciones muy debilitado, ocupado sobre todo en curar las heridas de los navajazos internos que se han producido al elaborar la candidatura. La pelea se ha saldado finalmente con dos escisiones anteriormente citadas. En mi opinión, están dando una imagen de gran división, y creo que las elecciones no les van a ir demasiado bien, aunque peor aún le habría ido al Sr. Arahuetes, quemado políticamente por su descomunal prepotencia. En todo caso, la gestión del PSOE es más de lo mismo, pan y circo (como Segovia 2016), sin enfrentar en lo más mínimo los verdaderos problemas de la ciudad, que son el paro, la exclusión y el exilio económico de la juventud, y por supuesto, coincidiendo con el PP en el modelo de gestión privada-privatizada de los servicios y las obras. Otro gravísimo defecto del PSOE, es que tras tres legislaturas en el gobierno de la ciudad se ha acostumbrado a confundir deliberadamente, ayuntamiento y partido. El PSOE de Segovia no tiene actividad de partido sino que utiliza el Ayuntamiento para hacer su propaganda política, que además pagamos todos los ciudadanos, ejemplo reciente es el encuentro de la Sra. Luquero con jóvenes en “su Cárcel”; otro ejemplo ilustrativo fue el famoso referéndum sobre el Palacio de Congresos de “La Faisanera” convocado y pagado con dinero municipal. En mi opinión, este tipo de actos son claramente de partido y no de una institución.
El PCAS, creo que se han equivocado profundamente al no querer estar en el proceso de confluencia que ha dado lugar a Segovia en Común, y la explicación que encuentro, es que su única pretensión estas elecciones es que el día de las votaciones haya en los colegios electorales una papeleta que ponga Partido Castellano, utilizándolo como mera campaña de difusión de una marca política que se conforma con ser meramente testimonial.
IU, como todos sabemos, tiene serios problemas en este momento. Para empezar, estas elecciones presenta en la provincia de Segovia sólo cinco candidaturas, bastantes menos que la pasada legislatura. Esto por sí mismo, ya es sintomático. Además, a nivel estatal y regional se ha roto, fracturado y desintegrado, por no haber sabido entender los procesos de convergencia política como Ganemos, En Común o Ahora Madrid. De hecho, IU no ha sabido entender e interpretar el mensaje de los últimos procesos políticos y sociales de la izquierda de este país, como el 15M, las mareas o el surgimiento de PODEMOS; así pues, podemos ver cómo en cada lugar han actuado de una manera, convergiendo o no, sin la menor coherencia o disciplina, ni estatal, ni regional. En Segovia, nos han tocado los que no convergen, y no sólo no convergen, si no que durante meses han estado boicoteando, con su Coordinador Provincial a la cabeza, el proceso de asambleas ciudadanas que han dado lugar a Segovia En Común; lógicamente, no lo consiguieron pero hicieron bastante daño.
La candidatura de IU es bastante similar a la de años anteriores, salvo por dos cuestiones; la primera de ellas, es que tras casi medio siglo no encabeza el Sr. Peñalosa, y en segundo lugar, porque han “pescado” algunos liberados sindicales nuevos en el caladero de Comisiones Obreras, un clásico en la lista de IU. Pero sin duda, el gran cambio cualitativo en la lista de IU es que no encabeza el Sr. Peñalosa, y de todos es sabido que el Sr. Peñalosa tiene su propio voto personal que no es de IU, sino suyo. Es decir, la “beautiful people” del casco antiguo no vota IU, vota Peñalosa; veremos qué pasa estas elecciones, no estoy seguro de que a la “beautiful” le guste el nuevo candidato “plebeyo” de IU. Es un hecho histórico, que IU ha venido teniendo en las municipales mayor porcentaje de voto en el casco antiguo que en el barrio de San José, por ejemplo, y esto quiere decir algo.
El papel de IU en el Ayuntamiento se resume diciendo, que han formado parte en la sombra del equipo de gobierno, ya que como oposición no se les ha visto. El Sr. Peñalosa ha sido el concejal nº 13 de PSOE, a pesar que de cuando en cuando para guardar las apariencias, saliera el Sr. Frías soltando algún exabrupto contra el PSOE.
El problema histórico de IU es que tiene demasiada prisa por tocar poder, y no tiene ningún reparo en convertirse en un apéndice del PSOE. En este sentido, es significativo que IU no ha querido convergencia con la izquierda y los movimientos sociales en Segovia En Común, pero no ha tenido ningún problema en converger con el PSOE en Navas de Oro: van juntos a las municipales, por algo será.
De SEGOVIA EN COMÚN, sólo diré que es mi opción, y que puede tener infinidad de deficiencias, e incluso de errores, pero es un proyecto transparente, humano y honesto.
Fdo. Carlos Alejo CASADO GÓMEZ
(Ex concejal del Ayuntamiento de Segovia, y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia por SEGOVIA DE IZQUIERDAS en las elecciones municipales 2.011, y se define como una persona de izquierdas)




Sino | Viernes, 15 de Mayo de 2015 a las 08:26:52 horas
Carlos, olvidas decir que gran culpa de la desintegración del espectro político es culpa de las políticas de tu organización, Segovia de Izquierdas, intentando imponer personalismos (tu lista), que como bien dices es de derechas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder