El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos, en el día de hoy, los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril de 2015 en Castilla y León. Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en abril fue de 202.499, registrando así un incremento de 816 sobre el número de autónomos del mes anterior (0, 4%). Una tasa de crecimiento que es tres veces menos que la del Régimen General que cifra su crecimiento en 8.876 (1,3%).
Por otra parte, en abril de 2015, el aumento de trabajadores por cuenta propia ha sido inferior al registrado el pasado año cuando la cifra se incrementó en 993, (0,7%). Con este dato cerramos los primeros cuatro meses del año donde se muestra, como ya venimos anunciando, una desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo como consecuencia, en parte, de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado. Así, en los cuatro primeros meses del año se ha registrado una pérdida global de 178 (-0,09%); mientras que, en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 324, (0,16%).
Por provincias, en el último mes, Zamora es la que registra un mayor incremento con 153 nuevos trabajadores autónomos (0,86%); seguida de Segovia 112 (0,76%9; Soria 57 (0,67%); León 165 (0,42%); Valladolid 108 (0,29%); Salamanca 74 (0,27%); Burgos con 65 (0,23%) y Palencia con 14 (0,1%).
Para Nieves García, presidenta de UATAE Castilla y León, “es satisfactorio que en abril haya habido un incremento en la cifra de autónomos como consecuencia, en parte, de la festividad de la Semana Santa”. No obstante –añade- “este incremento es inferior al registrado el año pasado con 177 autónomos menos”.
Y es que tal y como señala Nieves García, “hay que tener en cuenta el menor ritmo de crecimiento de los autónomos frente al Régimen General, cuya tasa de crecimiento en el mes de abril ha sido tres veces menor que la del Régimen General”. Para Nieves García una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad. Esto se demuestra en el balance de los primeros cuatro meses del año donde se refleja una pérdida global de 178 autónomos; mientras que en el mismo periodo del año pasado aumentaba, de manera global en 324.
En todo caso, considera fundamental que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas (este lunes el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos es un 5,2 en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”. UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108