Para el Grupo Municipal Popular (GMP) la cuantía que se destina a las asociaciones de vecinos y federaciones de Segovia es insuficiente y, además, los criterios y el baremos que se utilizan para conceder estas subvenciones no son justos, ni adecuados y deberían revisarse de cara a lograr un mayor equilibrio e igualdad.
Estas subvenciones y ayudas son absolutamente necesarias para los barrios ya que les permiten poder seguir funcionando así como llevar a cabo una programación de actividades para los vecinos. Qué duda cabe que el movimiento vecinal y la participación son fundamentales y un pilar básico para la buena marcha de una ciudad, pero, si queremos que realmente sea así y que el movimiento vecinal y asociativo vaya en aumento, tendremos que poner los medios necesarios para ello.
No basta con quedarse en buenas palabras, hay que actuar y eso pasa no sólo por hacer partícipes a los vecinos de las actividades que se organizan en la ciudad a nivel general, sino por hacer posible que en los propios barrios se genere esa actividad. Para conseguirlo es necesario incrementar las ayudas así como utilizar unos criterios objetivos a la hora de concederlas en los que teniendo en cuenta las características de los barrios y sus diferentes peculiaridades, se consiga un equilibrio entre los mismos y no se generen diferencias y comparaciones entre unos y otros.
En 2011, primer año de este mandato corporativo, el presupuesto municipal destinado a las asociaciones de vecinos era de 100.000€, produciéndose sucesivos recortes, hasta alcanzar la cifra de 66.500€ asignados durante 2014, lo que representa una reducción de un 33,5%.
Si tanto le importa al gobierno municipal socialista la participación y los barrios debería haber mantenido las ayudas, incluso en tiempos de crisis, como han hecho con otro tipo de actividades, como así lo han manifestado en los medios de comunicación y como tanto reclaman a otras instituciones. Pero es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro.
Por otra parte, resulta llamativa la ausencia de criterios y baremos objetivos, basados en aspectos medibles, como el número de afiliados a cada asociación, el número de habitantes del barrio, la cifra a la que ascienden los presupuestos de las actividades, etc. Al determinarse los importes de estas subvenciones de forma subjetiva, se producen injusticias y agravios comparativos, que generan malestar en algunas de las asociaciones.
Está claro que se necesita un cambio a la hora de conceder estas ayudas y subvenciones, pero en aras a la gobernabilidad y para que las asociaciones de vecinos de Segovia puedan seguir trabajando y aumentado las subvenciones, el Grupo Municipal Popular (GMP), se abstuvo en la última Comisión de Participación Ciudadana tanto en la resolución de la convocatoria de Subvenciones para Actividades Culturales y Gastos de Mantenimiento de Asociaciones de Vecinos y Federaciones para el presente ejercicio, como en la resolución de convocatoria de subvenciones para los proyectos de celebración de las diferentes fiestas patronales.
Esperemos que la próxima corporación sea consciente de la importancia de estas subvenciones para las asociaciones de vecinos y federaciones y dé un impulso importante a las mismas y a su necesaria objetivación, así como que incorpore un presupuesto independiente para las Juntas Vecinales de los barrios incorporados de la ciudad de Segovia.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157