“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht
Decir imprescindible quizá suene demasiado categórico, pero me atrevo a decir esto, porque en mi opinión es absolutamente cierto, por dos razones:
En primer lugar, porque creo firmemente que es imposible en Segovia un mínimo avance o cambio social que no pase por el hecho de que Segovia En Común (nombre definitivo que ha tomado el proyecto Ganemos Segovia) obtenga representación en el Ayuntamiento, ya que sin lugar a dudas esta candidatura aglutina a la gran mayoría de los activistas que han impulsado y organizado en Segovia la inmensa mayoría de los movimientos sociales y las movilizaciones de los últimos años, las luchas contra los recortes y en defensa de los servicios públicos, contra las políticas de la Troika, contra los desahucios, por las libertades y por el derecho a decidir.
Y en segundo lugar, porque creo que el candidato a la alcaldía por Segovia En Común, Rubén Rincón, (Vubi para los amigos), es una de esas personas de Segovia que lleva toda la vida en LA LUCHA, y he puesto “la lucha” con mayúsculas que significa la lucha global, es decir, todas las luchas. Es una persona cuya convicción ideológica y su enorme generosidad, no le ha dejado circunscribirse a tal o cual movimiento, sino que es de las personas que históricamente, es decir, en los últimos 20 años (casi nada, teniendo en cuenta que sólo tiene 38), ha estado y sigue estando en todos los movimientos que han empujado en alguna medida el cambio social en Segovia. Sería muy prolijo, o prácticamente imposible, hacer una enumeración de las distintas luchas o movimientos en los que ha participado; además, no quiero convertir este artículo en un currículum político, sino que quiero hacer una breve semblanza desde lo personal, desde la cercanía de alguien que le conoce desde hace muchos años.
Al tratar de recordar la vida y la trayectoria de Rubén, me vienen a la cabeza imágenes como de viejas fotos instantáneas: le veo con 16 ó 17 años pegando carteles de la objeción de conciencia, le veo interviniendo en una asamblea del Foro contra la guerra de Irak, o le veo en Villalar en la carpa de la IzCa, o en la Jaima de los saharauis, o en el polígono repartiendo folletos de alguna huelga general, o colgando pancartas del 1 de Mayo, o probando sonido con “Rojo Cancionero” o con “La Belcho Band” en las diversas fiestas de Segovia de Izquierdas, o en Madrid llevando la pancarta de la Columna Segoviana de las Marchas de la Dignidad. En resumen, le veo siempre luchando, militando, trabajando gratis “por la causa”; eso que algunos llaman voluntariado, pero que Rubén eleva a la categoría de forma de vida.
En estos tiempos en que los ciudadanos nos fiamos poco o nada de los políticos profesionales, de los liberados, de los que viven o hacen negocio de o con la política, Rubén es un soplo de aire fresco. Rubén no sólo es honesto, sino que es insobornable y por ende, incorruptible. Alguien que lleva más de 20 años de su vida poniendo su tiempo y su dinero en las luchas populares, no cambia su vida y su trayectoria por un plato de lentejas.
Rubén es pueblo, es Segovia y es Castilla. Rubén es barrio de Santa Eulalia en fiestas, es chaval de la calle Caño Grande jugando entre los bloques de Moisés López y Pio XII. Rubén es hijo de una familia trabajadora y honrada de Segovia, y eso marca de por vida. Rubén es padre y es compañero; lo de compañero es fácil, e incluso dulce supongo conociendo a su pareja, pero lo de padre tiene su ciencia, con un hijo de poco más de un año, y otro acogido, cursando sexto de primaria, que es un curso que no es fácil, máxime si te has criado en un campo de refugiados en el Sáhara.
Rubén es una persona excepcional pero a la vez muy normal, y en mi opinión, sólo las personas normales son capaces de resolver los problemas de las personas normales, es decir, de la inmensa mayoría de los ciudadanos, fundamentalmente porque ellos también los sufren; la inmensa mayoría de los políticos de Segovia no tienen los mismos problemas que las personas normales, tienen otros muy distintos.
Rubén, aunque hasta la fecha no haya sido una persona muy mediática, es una persona muy conocida en Segovia, tiene cantidad de amigos e infinidad de conocidos, sobre todo en el mundo de la música y el espectáculo, y yo estoy seguro que cualquier persona que le conozca ratificaría mis palabras al cien por cien.
Yo me fío de Rubén por que le conozco, y no se me ocurre nada mejor que decir a los segovianos que quieran que algo cambie en Segovia en las próximas municipales: que hagan lo posible por conocer a Rubén y a la candidatura de Segovia en Común, antes de meter su voto en la urna o antes de quedarse en casa cabreados y desilusionados.
Firmado:
Carlos Alejo Casado Gómez
(*) El firmante de este artículo ha sido concejal del Ayuntamiento de Segovia, y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Segovia por Segovia de Izquierdas en las pasadas elecciones municipales, y se define políticamente como “persona de Izquierdas”.




Uno que conoce a Vibi de verdad. | Viernes, 01 de Mayo de 2015 a las 10:12:08 horas
No se quien hará el anterior comentario, pero sin duda no conoce a Rubén Rincón (Vibi), o esta ablando de otra persona, porque yo personalmente he visto a Vibi en decenas de actos del 15 M de segovia, en manis, asambleas etc.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder