El ágora del Campus María Zambrano ha acogido la primera jornada de las que conforman el ciclo de formación y sensibilización “La violencia: prevención educativa e intervención social” organizado por la Diputación de Segovia y la Universidad de Valladolid y que se ha centrado en la violencia de género como el primero de los temas que se tratarán hasta el próximo mes de junio.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el vicerrector del Campus María Zambrano, Juan José Garcillán, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz y la profesora Sofía Díaz han sido los encargados de inaugurar una jornada en la que el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa ha ofrecido una conferencia magistral bajo el título “Raíces y prevención de la violencia de género” y después ha tenido lugar un panel de expertos moderado por el técnico de inclusión social de la Diputación, Guillermo San Juan.
Enrique Echeburúa no ha dudado en afirmar que “es más adecuado hablar de violencia en la pareja que de violencia de género” ya que en este último término caben muchos más tipos de violencia y no sólo la ejercida dentro de la pareja, ya que ha asegurado que “el fenómeno es muy complejo y no se puede simplificar, aunque no se encuentren reflejados en la ley”.
Echeburúa ha ofrecido también algunos datos que apuntan a que el 10,9% de las mujeres en España mayores de 18 años relata sufrir violencia de género o haberla sufrido, este dato aumenta hasta el 13% en el caso de la Unión Europea en el año 2014.
Por otra parte, el catedrático ha apuntado que las variables sociales influyen de manera definitiva en los casos de violencia del hombre contra la mujer pero también tienen un peso importante los factores psicológicos y psicopatológicos como el abuso de alcohol y drogas, los celos excesivos o la ira descontrolada. En muchos casos, ha dicho, se utiliza la violencia como una estrategia para la solución de problemas lo que convierte a la conducta agresiva en un estilo personal de vida.
Enrique Echeburúa ha realizado también un repaso sobre las reacciones iniciales de la mujer agredida o las características de la violencia psíquica que llevan a la mujer a hacerse una realidad distinta de lo que está ocurriendo y a no reconocer situaciones de maltrato.
Para él, la prevención pasa por distintas parcelas. La primera de ellas sería a nivel escolar y familiar donde la educación debe ser igualitaria y no sexista y donde debe haber un rechazo de la violencia como solución. A nivel social establece el apoyo a las necesidades de las víctimas, económicas, psicológicas y jurídicas como una parte fundamental, apoyado por un cambio de mentalidad social. A nivel profesional ha hablado de atención clínica a la víctima y al agresor y apoyo psicológico a las familias. Mientras ha finalizado apuntando a nivel judicial, la necesidad de que los juicios sean lo más rápidos posibles.
Una vez finalizada la conferencia magistral ha tenido lugar un panel de expertos en el que el Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes ha concretado que “en Castilla y León tenemos recursos suficientes para atender a todas las víctimas, por eso se atiende el 100% de la demanda”. También ha ofrecido algunos datos alarmantes como que sólo el 33% de las víctimas interponen denuncia y que un alto porcentaje de mujeres jóvenes toleran comportamientos violentos. Además, el 25% de las jóvenes encuestadas reconocen acoso o control a través del teléfono móvil.
Roberto García, jefe del Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil ha hablado de la actuación policial en los casos de violencia de género. Esta unidad tiene 275 puntos de atención especializada distribuidos por toda España. En Segovia hay cinco agentes con formación especializada, tres de ellos en El Espinar y dos en la capital. García ha puesto mucho énfasis en la importancia de la sensibilización y la formación y ha asegurado que los agentes “ya salen sensibilizados hacia esta problemática, aunque a parte están los cursos especializados”.
La abogada de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Pilar Palomo ha hablado de las víctimas de violencia de género desde la praxis judicial apuntando el motivo de esta violencia en “la pérdida de privilegios del hombre en la sociedad actual”. Palomo también ha apuntado que el número de denuncias falsas es residual, no llegando ni al 0,018% pero que generan más alarma social que la propia violencia.
Por último, la investigadora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, Laura Torres ha hecho un repaso por todos los estereotipos de hombre y mujer que nos invaden en la publicidad, las películas o los videojuegos, y que refuerzan conductas violentas,
apuntando que “la desigualdad está en el aire y si no nos lo creemos, no podemos actuar”. Laura Torres ha señalado a la suma del control, la dependencia afectiva y la desigualdad como los motivos de la violencia de género. La próxima jornada se celebrará el próximo lunes 13 de abril y en ella se hablará sobre la violencia y las nuevas tecnologías.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146