![[Img #27379]](upload/img/periodico/img_27379.jpg)
¿Qué le preguntarías a Agustín García Matilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid? Ahora tienes la oportunidad de plantearle tus cuestiones a través de las redes sociales y se las trasladaremos en directo el próximo lunes, 2 de marzo, a partir de las 12:00 horas. Ya puedes enviar tus preguntas a través de 'Zoquejo.com', Facebook y Twitter.
Agustín García Matilla (Madrid, 31 de diciembre de 1956). Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa. Ha sido docente e investigador en otras tres universidades españolas: UNED, Complutense y Carlos III de Madrid. Es uno de los investigadores españoles impulsores de la educomunicación en España; otros ejes de su trayectoria investigadora son la televisión educativa y de servicio público, televisión e infancia, las funciones educativas de la televisión y la Teoría y Técnica de información Audiovisual, con especial énfasis en los informativos diarios de televisión.
Ha sido creador, promotor y divulgador de iniciativas innovadoras y pioneras como el curso de Lectura de la Imagen y de medios audiovisuales de la UNED (1987-2012); El Informe Marco sobre la Televisión Educativa en España (1996), el Máster en Televisión educativa (1998-2002); desde comienzos de la década de los noventa, García Matilla ha estudiado algunas de las experiencias internacionales más relevantes en países como Estados Unidos, Japón, México, Colombia, Argentina o Brasil. Ha sido fundador y es ex presidente de la Asociación Aire Comunicación, Asociación de educomunicadores, de la que en estos momentos figura como Presidente de Honor.
En 1994, como Responsable de Programas de Servicio Público de Telemadrid (en esa época la cadena autonómica vivió su edad de oro con un 21% de cuota de pantalla y programas muy innovadores de servicio público); en esa época defiende en París la candidatura de Telemadrid al premio Jules Verne y esta cadena obtiene la mención especial del jurado, por el conjunto de su producción educativa, de divulgación científica y de Servicio público. En 2003 publica la obra que recoge toda la experiencia acumulada en este campo: Una Televisión para la Educación: la utopía posible y casi simultáneamente la Universidad Complutense edita el Libro Interactivo Educación para la Comunicación: Televisión y multimedia del que también es co-editor. Estas obras recogen los frutos de casi 20 años de trabajo ininterrumpido.
A lo largo de la década de los ochenta del siglo XX, García Matilla había investigado la biografía de los grandes pioneros de la educación y de la comunicación en el mundo, impulsando la divulgación de tres conceptos complementarios e interdependientes: alfabetización audiovisual (en los países anglosajones Media Literacy) educación en materia de comunicación y educomunicación. A partir de la segunda década del siglo XXI los representantes del ámbito de la comunicación en Europa asumen mayoritariamente un concepto unificador al que se denomina educación en competencia mediática.
Agustín García Matilla forma equipo desde mediados de los años ochenta con el profesor Roberto Aparici y ambos estudian la trayectoria de los grandes educadores y comunicadores, preocupados por una visión comunicativa de la educación y una visión educativa de la comunicación. Sus autores inspiradores son entre otros: Celestin Freinet, Antoine Vallet, Paulo Freire, Mario Kaplún, Geneviève Jacquinot, David Buckingham y Len Masterman. El texto germinal de García Matilla sobre lectura de la imagen se publica en el año 1980 en el número 70 de la Revista Cuadernos de Pedagogía: “Una propuesta para leer la imagen en la Escuela”. En España admira y sigue los trabajos pioneros de autores como Miquel Porter (Cinema per a infants, 1963, Las claves del cine, 1989), Luis Matilla, Manuel Alonso, y Miguel Vázquez Freire (Imágenes en Libertad 1980; Los Teleniños, 1981 y Teleniños públicos, teleniños privados, 1995). Asimismo estudia las iniciativas pioneras de educación en comunicación del Servicio de Orientación de Actividades Paraescolares (SOAP, Madrid, Vigo y Barcelona) y del DRAC MAGIC (Cataluña), que representan dos iniciativas innovadoras en la enseñanza sistemática de la imagen como complemento del currículum escolar de enseñanza formal reglada. También estudia algunos trabajos pioneros de autores como Joan Ferrés i Prats, Miguel Ángel Santos Guerra y Santos Zunzunegui y en su afán investigador estudia los puentes de intercomunicación entre investigadores de Europa y América.
En el contexto latinoamericano, además de los autores citados, estudia y se confiesa admirador de la trayectoria de colegas como Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martín Barbero, Manuel Calvelo, Valerio Fuenzalida, Rosa María Alfaro, Teresa Quiroz, Ismar de Oliveira, Ernesto García Canclini, Omar Rincón y Guillermo Orozco, entre otras personalidades que dan carta de naturaleza a una potente escuela lationamericana que analiza desde una perspectiva crítica los sistemas de información y comunicación, las industrias culturales y las industrias creativas, en una evolución que se remonta más allá de las últimas tres décadas.
El Curso de Lectura de la Imagen y Medios audiovisuales (1987-2010) se convierte en la primera experiencia multimedia innovadora de la UNED en la que los profesores Aparici y García Matilla, vuelcan en la práctica toda una metodología teórica sobre el documento integrado y el diseño multimedia en educación, con ayuda de un amplio equipo de profesionales del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED y el trabajo de realización audiovisual de Manuel Valdivia Santiago y Gregorio Guzmán, fotografía de Juan Molina Temboury, producción de Ana López y Javier Suarez de Tangil y la colaboración de actores como Alicia Sánchez, Juan Margallo, Antonio Resines o Pedro Reyes.
Esta etapa tiene una culminación en Las tesis doctorales de Roberto Aparici “El documento Integrado” (1989) y del propio García Matilla El vídeo educativo dentro de un modelo multimedia de enseñanza a distancia : el caso de la UNED, (1990), que se convierten en textos también germinales que recogen todo un amplio trabajo de investigación y rescate de la memoria histórica de los grandes pioneros de la educación y de la comunicación.
Fruto de este trabajo de investigación se publica el libro La Revolución de los Medios Audiovisuales, con coordinación de la edición del propio Roberto Aparici y dos capítulos del libro escritos por Agustín García Matilla que recogen la evolución del concepto de alfabetización audiovisual y la evolución de este campo de especialización en nuestro país: Viejos y nuevos enfoques en el ámbito de la alfabetización audiovisual en España y Los medios para la comunicación educativa En Aparici, R. (Coord.): La revolución de los medios audiovisuales Ediciones de la Torre que van a ser inspiradores de gran número de investigaciones posteriores.
Agustín García Matilla ha dirigido, coordinado o presidido numerosos seminarios, Jornadas y congresos nacionales e internacionales y ha participado con comunicaciones y ponencias en más de un centenar de congresos. Entre 1992 y 1994, estudia algunos de los modelos más importantes de televisión educativa y televisión de servicio público en el mundo, visitando diferentes corporaciones: BBC (Reino Unido), NHK (Japón), Canales públicos de Estados Unidos, TV UNAM (México), etc.
Cuenta en su haber con más de una veintena de libros y numerosos capítulos de libros y prólogos a obras de otros autores.
Entre los libros escritos en colaboración en los años ochenta pueden destacarse tres títulos en coautoría con el profesor de la UNED Roberto Aparici:
Aparici, R. y García Matilla, A (1987). Imagen, vídeo y educación. Madrid y México D.F. Fondo de cultura Económica.
Aparici, R. y García Matilla, A (1987). Lectura de imágenes. Madrid, Ed. De la Torre. Con una versión renovada del texto de 2006, Lectura de Imágenes en la Era Digital.
Aparici, R. y García Matilla, A (1987): La Imagen. Madrid, UNED.
Las obras representativas de la trayectoria investigadora de Agustín García Matilla en el siglo XXI son:
Una televisión para la educación. La utopía posible (2003); Los Niños y los jóvenes frente a las pantallas, en coautoría con Javier Callejo y Alejandra Walzer; Convergencia Multimedia y alfabetización digital (2004), coautor y co-editor junto con Tíscar Lara Padilla; con Aparici, R. Fernández Baena, J. y Osuna, S.; La Imagen. Análisis y representación de la realidad (2009). y Los Informativos Diarios en BBC y TVE (2010), junto con Jessica Retis y María Lamuedra.
En las dos primeras décadas del siglo XXI, García Matilla ha sido investigador principal consecutivamente en grupos de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, grupo de Investigación de la Televisión Pública (GITEP) y en la universidad de Valladolid como I.P del Grupo de Investigación de Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH). En todos estos años colabora en diversos posgrados, siendo co- Coordinador del Máster en Televisión Educativa de la complutense (1998-2002) y en los dos primeros años del Máster en Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y Campañas de la UVa en Segovia que se imparte ininterrumpidamente en esta ciudad desde 2008.
En los últimos años, además de haber dirigido diversas investigaciones de ámbito regional y nacional con un amplio equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid en el Campus Público María Zambrano de Segovia, sobre Competencia Mediática, en coordinación con el investigador Alfonso Gutiérrez, colabora asiduamente con investigadores de la UNED como Roberto Aparici y Sara Osuna, y desde 2010 participa en una línea de investigación en competencia mediática dentro de un ambicioso proyecto coordinado con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Huelva y la propia Universidad de Valladolid, y participación de profesores de más de 20 universidades españolas. Las últimas colaboraciones se han producido en colaboración con el investigador principal del proyecto coordinado, Joan Ferrés (Investigación sobre el grado de competencia mediática de la ciudadanía en España, desde 2011) y con el también I.P Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva y Grupo Comunicar 2002), que cuentan a su vez con una larga trayectoria en diferentes ámbitos de este campo de especialización.
En 2014 promovió el doble doctorado honoris causa para los profesores Armand y Michéle Mattelart en la Universidad de Valladolid que será hecho efectivo en la primavera de 2015.
Algunos Cargos profesionales y de gestión desempeñados:
Director Técnico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED- España) (1983-1987)
Responsable de programas de Servicio Público en el Canal Autonómico Telemadrid (1992-1994)
Director del V Festival Internacional de Vídeo de Canarias (1994)
Director de Comunicación de la Universidad Carlos III y Vicerrector Adjunto (2006-2007)
Coordinador de Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, UVa (2008-2012)
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa (desde 2012)







investigadora | Lunes, 02 de Marzo de 2015 a las 11:21:35 horas
(sigue)... y si es de recibo que quien dedica su tiempo al avance de la sociedad, de la universidad y de los alumnos, pueda estar cuatro años sin ingresos y sin cotizar?
Al final lo/as investigadores nos vemos obligado/as a abandonar los proyectos, emigrar al extranjero o buscarnos la vida en universidades o fundaciones privadas que se aprovechan de la ineficiente gestión pública.
Gracias
(mi mensaje va en dos partes porque hay límite de caracteres)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder