Pleno de excepción el del Ayuntamiento de Segovia celebrado en el mes de febrero. En una sesión larga, muy tensa y muy embrollada jurídicamente, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha retirado un punto del orden del día al no tener segura su aprobación y ha expulsado tras amonestar tres veces al concejal no adscrito Javier Arranz después de haber paralizado el expediente del cambio de calles según la Ley de Memoria Histórica con los votos del PP y poco antes de presentar una moción que retomaría el parking de Los Tilos y dinamitaría de paso el pacto de estabilidad suscrito entre PSOE e IU al inicio de la legislatura.
El carácter excepcional y los nervios de este Pleno se han dejado sentir desde el principio, cuando la alcaldesa ha dicho literalmente: "Tenemos un pleno muy prolongado y excepcionalmente se va limitar el tiempo". Ante las quejas del portavoz popular Jesús Postigo, Luquero le ha retirado la palabra y le ha amonestado incluso antes de empezar a debatir.
En el punto relativo a la modificación de la composición de las comisiones informativas para incorporar a Javier Arranz, han vuelto a saltar chispas, cuando los concejales del equipo de gobierno, mientras le intentaban restituir sus derechos como concejal no adscrito, le han llamado "tránsfuga" y éste se ha referido a Luquero como "alcaldesa no elegida por las urnas". "Yo no he pactado con nadie. Yo me encuentro como me encuentro porque usted me traicionó a mí y están cometiendo ilegalidades pleno tras pleno", ha reprochado Arranz a Luquero. Aunque esta propuesta que incluye al concejal no adscrito en las comisiones se ha aprobado por unanimidad, Arranz ha matizado que votaría a favor de esta propuesta, pero que "llega muy tarde el informe técnico y muy tarde la voluntad política".
La secretaria corrige a la alcaldesa
Por si todo esto no fuera suficientemente lío, al llegar al punto en el que se proponía desestimar el recurso de reposición de Javier Arranz contra los acuerdos del pleno anterior, la presidenta de la Corporación Municipal, Clara Luquero, ha decidido retirarlo del orden del día al no tener la seguridad de que fuera a salir adelante. El desconocimiento de Clara Luquero del reglamento municipal ha llegado al punto de sugerir que también podía retirar las mociones, lo cual ha sido inmediatamente corregido por la secretaria.
Antes de ser expulsado, Javier Arranz ha pedido "más transparencia" en el convenio urbanístico de adquisición de terrenos en el Valle del Eresma, junto al puente castellano de San Marcos, que afecta a "un líder de UPyD" y ha llegado a llamar al concejal de Urbanismo, A. Reguera, "alcalde frustrado".
Pleno "complicado, caótico e incluso esperpéntico"
Pero cuando la tensión ha alcanzado cotas más altas ha sido en el turno de las mociones, donde Arranz ha sacado adelante su propuesta "para que se paralice y se mejore el expediente de la Ley de Memoria Histórica con el consenso de los vecinos" con los votos del grupo municipal popular. Antes de llegar a su tercera moción, la que proponía retomar los expedientes de construcción del parking de Los Tilos y dinamitar de paso el pacto de gobernabilidad suscrito por PSOE e IU a inicio de la legislatura, Arranz ha sido amonestado por tercera vez y expulsado por Clara Luquero al devolver a la alcaldesa el calificativo de "tránsfuga". Tras su expulsión, el concejal criticó el "déficit democrático" de la Corporación municipal y avanzó que la moción volvería al próximo pleno.
Tras otro breve receso de unos 15 minutos, PSOE e IU han procedido a debatir conjuntamente su moción -que compartían con Arranz- sobre la Ley Mordaza, a propuesta de plataformas ciudadanas y el grupo municipal popular ha retirado su propuesta de que el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) se someta a conocimiento del Pleno. El pleno, calificado por alguno de sus asombrados espectadores de "complicado, caótico e incluso esperpéntico", ha finalizado en torno a las 16:00 horas de la tarde.






arranzno | Lunes, 02 de Marzo de 2015 a las 20:42:02 horas
Arranz, majete, vete ya a Podemos a ver si te buscan algún puestico bien remunerao.... Deja de dar la lata y no seas tan pesao; vives en la fantasía peterpanera y ya no eres un niño.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder