La Subdelegación y entidades financieras han puesto en común acciones para informar a las personas mayores sobre posibles delitos. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explicó a representantes de las entidades financieras el Plan Mayor Seguridad y sus objetivos, en una reunión en la que también han participado el comisario de la Policía Nacional, Juan Jesús Herranz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil.
Al encuentro estaban convocadas las entidades financieras que operan en la provincia: Banco Popular, Bankia, Caja Viva Caja Rural, Ibercaja, La Caixa, Banco Sabadell-Atlántico, Caja España-Duero, Banco Santander, Bankinter y Deutsche Bank.
La finalidad del encuentro residió en fortalecer la coordinación y colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y las entidades para lograr una mayor efectividad del Plan Mayor en la provincia y reforzar la protección de las personas al que va dirigido.
“Aunque Segovia no registra un preocupante número de delitos cuyas víctimas sean personas mayores, conviene recordar que existen riesgos que debemos tratar de minimizar”, apuntó la subdelegada.
No en vano cerca del 22 por ciento de la población segoviana tiene más de 65 años de edad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine).
La subdelegada del Gobierno señaló que “parte de las situaciones de riesgo que pueden sufrir las personas mayores se producen en el entorno de los bancos y cajas de ahorro, por lo que es necesario extremar las precauciones”.
Entre los consejos que propuso, se encuentra:
Al utilizar los cajeros automáticos no lleven las claves anotadas y procure memorizarlas.
En la calle camine por la parte interior de la acera, colocando al lado de la pared y que utilice preferentemente bolsos de asa y que no lleven correa.
En la medida de lo posible se domicilien los pagos.
No saque grandes cantidades de dinero.
Procuren ir acompañados por personas de confianza para firmar documentos y realizar pagos y cobros importantes.
No confiar en supuestos mensajes del Banco en Internet en los que se solicitan sus claves secretas y los números de sus tarjetas bancarias.
Si es víctima de un delito, llame a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062) cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
Entre las medidas que se establecerán para lograr esta mayor coordinación destacan:
- Mantener contactos periódicos a nivel provincial para analizar los problemas y poner en común las pautas y tendencias delictivas en relación con las personas mayores.
- Recabar de las entidades financieras su colaboración para que denuncien a la mayor celeridad los posibles delitos
- Proporcionar al personal al servicio de las entidades financieras toda la información y consejos de seguridad para que los trasladen a las personas mayores.
Plan Mayor Seguridad
Conviene recordar que el Plan, puesto en marcha en 2010 por el Ministerio del Interior, adquirió en 2014 el carácter de permanente, sin perjuicio de que puedan acometerse, en todo momento, las actualizaciones que resulten necesarias para garantizar su eficacia
Según explicó la subdelegada, sus objetivos generales son:
1. Prevenir los principales actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra los mayores:
- En su domicilio: robos y hurtos estafas y situaciones de maltrato o abandono
- En la vía pública: timos, sustracciones de bolso y efectos por el procedimiento del tirón, robos y hurtos.
- En los bancos y establecimientos comerciales: hurtos
- En los viajes: hurtos y robos
- En Internet
Incrementar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y fomentar el que denuncien situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.
Medidas
Para tratar de lograr sus objetivos, el Plan contempla, entre otras, las siguientes medidas:
1. Información dirigida a las personas mayores: a través de charlas que imparten miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en residencias, centros de día y otros lugares habilitados para trasladar a las personas mayores información sobre los riesgos de su seguridad.
2. Comunicación y colaboración con el entorno de los mayores: los funcionarios policiales establecen comunicación con los profesionales que trabajan en los centros visitados, familiares, asociaciones de personas mayores, etc. para ofrecerles asistencia técnica y apoyo sobre los problemas de seguridad que suponen mayor riesgo.
3. Colaboración con organismos y entidades implicadas con la seguridad de los mayores o con capacidad para detectar situaciones de riesgo de posibles delitos, como las entidades financieras, establecimientos comerciales, centros sanitarios, farmacias, agencias de viaje, etc.
4. Formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo: el Ministerio del Interior desarrollan programas de formación para que los funcionarios policiales encargados de la ejecución de este Plan tengan la cualificación necesaria. Además se edita material (Carteles, folletos y trípticos) con información sobre los problemas de seguridad, los consejos oportunos para prevenirlos y el modo de actuar en caso de ser víctima de algún delito.
En los dos últimos años, la Guardia Civil y la Policía Nacional han impartido medio centenar de charlas dentro del Plan Mayor Seguridad. Los ayuntamientos, centros de personas mayores, asociaciones y entidades interesadas en acoger una de estas charlas pueden solicitárselo a estos cuerpos de seguridad.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106