La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, que se ha presentado este martes en Segovia, alerta del deterioro que está sufriendo la sanidad regional: Urgencias masificadas, listas de espera hasta de cinco días en atención primaria, privatizaciones por la puerta de atrás, son algunas de las consecuencias de los recortes. "La gente no sabe realmente el deterioro que se está sufriendo", alerta Nines Raquejo, de Marea Blanca Segovia.
Este martes se ha celebrado el acto de presentación en Segovia en el centro Cívico de la Albuera de la recién creada Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, constituida por sanitarios y pacientes de las distintas provincias de la región con el objetivo de defender una sanidad pública universal y de calidad.
El pasado día 14 de noviembre, se reunieron en el Colegio de Médicos de Valladolid representantes de los siguientes colectivos en defensa de la sanidad pública de la Comunidad de Castilla y León: Sanidad Pública Si, Burgos; Plataforma por la Sanidad Pública, León; Plataforma por una Sanidad Pública de Todos y para Todos, Palencia; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Salamanca; Marea Blanca de Segovia y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública , Valladolid.
Hasta cinco días de espera en atención primaria: "Eso no se había visto nunca antes"
El acto ha comenzado con la intervención de Marta Ferrero, de Marea Blanca de Segovia, que ha reflexionado sobre el deterioro de la sanidad en Castilla y León desde la puesta en marcha del Real Decreto de abril de 2012, RD que abrió la puerta al conjunto de recortes que estamos sufriendo. Después se ha dado paso a una proyección sobre el incremento insoportable de las listas de espera, en buena medida derivado de los recortes de plantillas tanto en atención primaria como hospitalaria. Asimismo se ha constatado el impulso a los procesos de privatización por diversas vías.
Por su parte, Luis Ocampo, médico de la Plataforma por la Sanidad Pública Autonómica de Salamanca, ha enumerado los problemas a los que hoy se enfrenta el ámbito de la salud: recortes, listas de espera, pérdida de universalidad, de calidad, privatizaciones, etc.
En este sentido, Nines Raquejo, de Marea Blanca de Segovia, pone como ejemplo del deterioro de la calidad de la atención sanitaria que se están llegando a alcanzar hasta cinco días de lista de espera en atención primaria: "Eso no se había visto nunca antes", asegura. También ha advertido contra las unidades de gestión clínica, consideradas por los profesionales "el primer paso para que sean de gestión privada" y de que las urgencias están masificadas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82