El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, ha confesado a 'Zoquejo.com' que mantuvo reuniones con los portavoces de PSOE e IU "en varias ocasiones" el jueves, día anterior al Pleno, y que le ofrecieron "varias opciones" a cambio de retirar su apoyo a los puntos que podrían dar la victoria a los populares y debilitar aún más la Alcaldía. Tales serían el punto del cambio de las calles y la moción en la que el ex PSOE Arranz instaba a Clara Luquero a someter la Alcaldía a consulta popular. A pesar de esta revelación, Postigo niega un triple pacto PSOE-PP-IU contra el concejal no adscrito, Javier Arranz. "Lo niego rotunda y tajantemente. Quien lo afirme es mezquino, miserable y está faltando a la verdad", ha declarado.
El jueves anterior al Pleno, el portavoz del grupo socialista, Javier Giráldez, informó en rueda de prensa que a lo largo del día se reuniría con los portavoces "para intentar presentar una contraenmienda" a Arranz, que había anunciado una enmienda a la totalidad. Ya el viernes, en el Pleno de enero, la ausencia del concejal popular José Antonio Garvía impidió al grupo municipal popular sacar adelante su postura, concretamente en el punto relativo al cambio de calles según una cuestionada interpretación de la Ley de Memoria Histórica, en el que la postura crítica de Javier Arranz les permitía tener mayoría. Votantes del PP no han tardado en mostrar en las redes sociales su enfado con su partido por lo que consideran "una estafa" y "una vergüenza".
El PP recibe apoyo en dos mociones "importantísimas": "pirindolos" y pasos de cebra
"Entiendo que haya cierta perplejidad entre los votantes del PP. Casi todos los concejales trabajamos para terceras empresas para poder comer. El esfuerzo que estamos haciendo desde la oposición es importantísimo", se excusa Postigo, quien ha desvelado que Garvía estaba en el extranjero y ha asegurado que se enteró de que no llegaría a tiempo "ya empezado el Pleno". Por el contrario, Postigo ha destacado que en el Pleno de enero los populares sacaron adelante dos mociones "importantísimas": La de los bolardos (o "pirindolos") y la de un inventario de pasos de peatones. La aprobación de mociones populares es una excepción en el Ayuntamiento de Segovia en lo que va de legislatura.
Firmantes que se manifestaron en contra de la imposición del cambio de calle se muestran indignados por no haber respetado la voluntad de más de 200 vecinos y comerciantes, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y hasta el ex alcalde con el PSOE, Pedro Arahuetes. Por su parte, votantes del PP, que incluso se comprometió a acudir a los tribunales, se sienten estafados. "Inaudito, vergonzoso, esto demuestra para qué se vota. Estafadores, a mí no me vuelven a engañar. Qué tendrá que tapar el Garvía este, para actuar con esta falta de responsabilidad", ha opinado un lector a través de un comentario en este periódico. En las redes sociales, un internauta ha comentado a través de Facebook lo siguiente: "Qué vergüenza de grupo popular. En vez de quejarse y amenazar con ir al contencioso resulta que falta al pleno un concejal". Postigo sigue sosteniendo que llevará el cambio de calles a los tribunales. "El culpable es el gobierno municipal socialista, que ha accedido a las pretensiones de IU para seguir en la poltrona", se exculpa.
Arranz: "Ha habido un triple pacto PSOE-PP-IU para que mi voto no fuera decisivo. Son la misma caspa"
"Ha perdido todo el mundo", opina Arahuetes. "Lo que ha perdido el Ayuntamiento es la sensatez, porque la de Postigo ya la conocíamos. A mí del PP no me sorprende absolutamente nada". El ex alcalde con el PSOE, ahora abogado, insiste en que "no me han gustado las formas" con las que se está aplicando la Ley de Memoria Histórica: "El procedimiento es el que ha fallado".
Por su parte, el concejal no adscrito Javier Arranz sospecha que "ha habido un triple pacto PSOE-PP-IU para que mi voto no fuera decisivo. Son la misma casta y la misma caspa", ha declarado. Tras el Pleno del viernes, "el PP ha hecho el ridículo ante sus votantes, el PSOE se ha bajado los pantalones ante IU, e IU va a la deriva con un Peñalosa que lo único que quiere es darse importancia a cuatro meses de las elecciones, porque no ha hecho nada", resume Arranz. El concejal sostiene que impugnará el Pleno de enero a través de un recurso de reposición en todos los puntos "ilegales" que han pasado por comisiones sin contar con él. "A mí el derecho constitucional me ampara. Todos los acuerdos de Pleno van a ser ilegales", afirma. Y no descarta acudir a los tribunales si fuera necesario.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.127