Martes, 02 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalEl exalcalde Pedro Arahuetes firma en contra de cambiar el nombre a la Avenida Fernández Ladreda: "No se ha consultado a los vecinos"

UPyD RECORDÓ AL CONCEJAL DE IU QUE NO PIDIÓ APLICAR LA LEY A LAS CALLES DE SUS FAMILIARES PREMIADOS POR EL FRANQUISMO

El exalcalde Pedro Arahuetes firma en contra de cambiar el nombre a la Avenida Fernández Ladreda: "No se ha consultado a los vecinos"

Zoquejo.com | 58 Martes, 27 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

El exalcalde independiente que gobernó Segovia durante tres legislaturas bajo las siglas del PSOE, Pedro Arahuetes, ha firmado en contra de cambiar el nombre a la Avenida Fernández Ladreda, según ha declarado a 'Zoquejo.com'. Sus razones son muy sencillas: "No se ha consultado a los vecinos".

[Img #26875]"Siendo yo alcalde, lo primero que se hacía al cambiar una calle era consultar a los vecinos. Y me da igual aplicando la Ley de Memoria Histórica que otra", ha afirmado. En este sentido, ha recordado el caso de la calle Las Moreras, que se quiso cambiar por Tomás Urrialde. "Consulté a los vecinos para pedir su opinión, votaron en contra y no modifiqué la calle. Luego se puso el nombre a un jardín anexo. Con la calle Frente de Juventudes también se consultó a los vecinos", ha explicado.

 

En este caso, Arahuetes se muestra contrario a las formas "autoritarias" exhibidas por el Ayuntamiento: "No, mire usted, empiece por el principio: Consultar si se quiere cambiar el nombre y luego proponer alternativas. Si hay una mayoría de vecinos que está en contra, el cambio no se produce o se hace de otra manera", ha defendido.

 

Abogado de profesión, al dejar la Alcaldía de Segovia en manos de Clara Luquero, Pedro Arahuetes abrió un despacho en la Avenida Fernández Ladreda. Su postura se une así a la de más de 200 vecinos y comerciantes de la calle que firmaron en contra del cambio de nomenclatura, frente a los 53 votos que han obtenido las dos opciones impuestas por el Ayuntamiento: 44 el nombre 'Acueducto' y nueve 'San Clemente'.


De este modo, el ex alcalde se posiciona en contra de una decisión del Ayuntamiento cuya alcaldesa y equipo de gobierno ha designado él mismo. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, promotor de los cambios de nombres de las calles, enmarca esta decisión en el pacto de gobierno firmado con el propio Arahuetes al inicio de la legislatura.


En el Acuerdo para la gobernabilidad de Segovia durante el mandato 2011-2015, firmado por Pedro Arahuetes y Luis Peñalosa el 10 de junio de 2011, el punto 11º, relativo a la memoria histórica, decía literalmente lo siguiente: "compromiso de cumplimiento de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre). Se realizarán actividades culturales asociadas a la memoria histórica (Memorial democrático)". Cabe recordar dicho Acuerdo y revisar los puntos que se han cumplido años después.

 

A ese Acuerdo también se ha referido Arahuetes: "El pacto se refería a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que es una ley poco clara y que luego está sometida a interpretación. Por ejemplo, si Fernández Ladreda o Marqués de Lozoya no cumplen la ley, que lo diga el juez o los vecinos", ha indicado.

 

UPyD recordó en 2011 a Peñalosa los vínculos franquistas de sus familiares

 


Precisamente en 2011, Peñalosa ya intentó hacer cumplir según su criterio sin éxito este punto del Acuerdo. Entonces, Unión Progreso y Democracia (UPyD) recordó al líder de IU el vínculo franquista de su padre, Felipe Peñalosa, y de su tío abuelo, Juan de Contreras y López de Ayala, a los que la ciudad dedica sendas calles, sin que Peñalosa haya promovido aplicarlas la misma Ley de Memoria Histórica.

 

Concretamente, según publicó en su día UPyD, su padre, Felipe Peñalosa, que da su nombre a una travesía, durante la época franquista fue delegado provincial de Bellas Artes, director del Museo Zuloaga y del Provincial de Segovia y miembro de la Real Academia de Historia, así como de las de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y San Fernando. Además, el vizconde de Altamira de Vivero fue también en ese periodo Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, Cruz de Guerra y dos rojas del Mérito Militar, Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes y alférez provisional del Arma de Infantería.

 

Por su parte, su tío abuelo, Juan de Contreras y López de Ayala, que pone nombre a la avenida Marqués de Lozoya, fue diputado por Segovia por la CEDA en 1.936 y, con Francisco Franco, fue director general de Bellas Artes hasta 1.951, director de la Academia de Bellas Artes en Roma, director del Instituto de España en 1.964, y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Si UPyD no fuera un partido serio instaríamos al representante de IU a que pida y apoye la eliminación del callejero de estos nombres tan ligados a la época franquista sin que la cercanía genealógica le muestre como contradictorio. Le ayudaríamos a tener los mismos motivos", indicaba entonces la formación magenta, que recordaba que José María Fernández Ladreda,  y el Marqués de Lozoya fueron compañeros de partido en la CEDA y ambos se distinguieron por una loable defensa a ultranza de la Academia de Artillería de Segovia.

 

El PP denuncia arbitrariedad y Arranz aboga por escuchar a los vecinos

 

Arbitrariedad y falta de consenso ha denunciado públicamente el Grupo Municipal Popular, tras la comisión informativa celebrada este lunes en la que se ha tratado el asunto para llevarlo al Pleno. Los populares sostienen que en el expediente de modificación de calles "no se estudia ni se acredita fehacientemente, caso por caso, la concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para justificar su revocación, sino que la decisión está fundamentada en una decisión arbitraria consensuada por los concejales socialistas con el de IU". Añaden además que "no se han seguido los requisitos del vigente Reglamento de Honores y Distinciones", que incluye entre sus artículos el dictamen favorable de todos los grupos municipales.

 


Al respecto también se ha pronunciado el concejal no adscrito Javier Arranz, que al abandonar el grupo socialista ha dejado al equipo de gobierno en minoría en el Pleno.  "Vaya por delante que siempre apoyaré el cumplimiento de la Memoria Histórica por ideología y por coherencia, pero también es bueno escuchar a los vecinos y no imponer por la fuerza cambios no consensuados, si 200 vecinos y comerciantes están clamando contra algo por lo menos habría que parar el expediente y sentarse a dialogar, yo me ofrezco señora Alcaldesa no elegida en las urnas para hacer una Asamblea Ciudadana y consensuar varias propuestas que fueran con el visto bueno de todos y así elegir, básicamente proponer varios nombres que cumplan con la ley de la memoria histórica y que los vecinos dieran el visto bueno, no imponer (…)", ha publicado en Facebook. El Pleno tendrá lugar el próximo viernes, 30 de enero.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.