El “día más triste del año”, tal como había sido calificado el tercer lunes de enero, discurrió de una forma un tanto accidentada para el gobierno de Juan Vicente Herrera. Sin que constara en las previsiones informativas, por la mañana el presidente de la Junta se reunió en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el mismo al que hace tres semanas puso de “chúpame de dómine” a cuenta del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica.
Herrera había puesto el grito en el cielo ante el trato discriminatorio sufrido por Castilla y León frente a las comunidades a las que el gobierno ha decidido perdonar los intereses de la deuda emitida desde 2012. Todo un desahogo ante lo que al final ha resultado ser una tormenta en un vaso de agua. Y tras las explicaciones supuestamente ofrecidas por el ministro, pelillos a la mar… El presidente de la Junta convocaba con urgencia para ayer mismo una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, ya que el plazo para acogerse al nuevo FLA expiraba hoy y era preceptivo tomar colegiadamente el correspondiente acuerdo.
Con ello las arcas autonómicas se ahorrarán 93 millones de euros en 2.015, que, según la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, piensa dedicar a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Vivienda. Eso sí, Del Olmo ha aclarado que la adhesión al Fondo no conlleva ninguna “condicionalidad”, lo que quiere decir que los temidos “hombres de negro” de Montoro seguirán sin poder husmear en las cuentas del gobierno autonómico.
Los socialistas, que ya habían calificado de paripé la actitud mantenida por la Junta, calculan en unos 350 millones de euros la compensación que debería recibir Castilla y León para no sufrir el “agravio comparativo” derivado de la condonación de los intereses a las comunidades acogidas al FLA desde 2012. Sea esa u otra la cifra, de lo que no hay duda es de que hemos vuelto a salir trasquilados.


![[Img #26753]](upload/img/periodico/img_26753.png)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23