Pasado ya un mes y medio de los tres meses de información para las sugerencias del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) de Segovia, son muchas las incógnitas que suscita el Plan que está llamado a ordenar el urbanismo del corazón de la ciudad. El presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Antonio Miranda, verbaliza algunas de ellas al inicio de las Mesas técnicas que reunirán a profesionales en torno al Plan.
“Nos preocupan muchos aspectos, desde el estudio económico, que en los tiempos en que estamos no sabemos si es realista, nos tememos que el escenario real va a ser todavía más recesivo. Las necesidades de inversión, algunas son quizá un poco utópicas”, estima Miranda.
Otra de las quejas de los arquitectos es “que no nos han dejado trabajar. Y todavía no lo hemos visto entero. Ahora hay que pulirle”. Miranda también advierte que el PEAHIS “quizá no incide tanto en la revitalización y la gestión no sabemos si va a funcionar de verdad o no”. Asimismo, señala que en el Plan “hay errores, pero para eso está el período de información pública, para corregirlos”.
A la pregunta de si el Ayuntamiento está siendo receptivo con las sugerencias de arquitectos y resto de profesionales, colectivos, vecinos e instituciones, el presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia responde: “Está siendo receptivo, porque estamos aquí. Otra cosa es que se aproveche este tiempo como tendría que aprovecharse”.
¿Se aprobará el PEAHIS en el calendario previsto? “No lo sé”, confiesa Miranda. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, recuerda los plazos: “Para la aprobación inicial seguimos manteniendo el último Pleno de legislatura”, con la intención de aprovechar el periodo entre dos corporaciones para el período de exposición pública. En mes o mes y medio se gestionaría todas las alegaciones, para que “en los inicios de la nueva Corporación se pudiera aprobar definitivamente el Plan y que en el año 2015 estuviera en vigor”.
A partir de ahora, según ha detallado Reguera, al término de estas reuniones técnicas el equipo de arquitecto, servicios jurídicos y la empresa de gestión tendrían ya propuestas concretas para cambios al adaptar la nueva ley y alguna propuesta de modificación de alguna unidad de intervención.






Arquitecto aburrido | Sábado, 17 de Enero de 2015 a las 19:41:17 horas
Totalmente de acuerdo Luis G, lo podías decir mas alto pero no mas claro. Le has definido perfectamente.
Que se enteren: EL CANCER DE URBANISMO!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder