Jueves, 22 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl Ayuntamiento de Segovia recomienda extremar la precaución y el control en el uso y mantenimiento de braseros, chimeneas, instalaciones de gas y calderas

El Ayuntamiento de Segovia recomienda extremar la precaución y el control en el uso y mantenimiento de braseros, chimeneas, instalaciones de gas y calderas

Zoquejo.com | 48 Miércoles, 07 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

Teniendo en cuenta los casos registrados y el número de salidas realizadas por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios durante este invierno y que se mantienen las bajas temperaturas, el Ayuntamiento de Segovia insiste en el riesgo para la población en general que tiene el mal estado y uso de chimeneas y braseros, calderas e instalaciones de gas.

[Img #26598]Para reducir al máximo esas situaciones de riesgo el Servicio de Bomberos da una serie de recomendaciones básicas: la primera y fundamental revisar, cada año, todas esas instalaciones. Comprobar que no existen fugas ni zonas chamuscadas, limpiar los tiros y evitar que las chimeneas estén en contacto con vigas de madera.

La segunda es que al apreciar olores de humo, sentir dolores de cabeza o desvanecimientos se llame, inmediatamente, al 112 y se proceda a ventilar la habitación, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

La tercera, montar en las viviendas detectores de humos, aparatos que no requieren obras para su instalación, pero que son muy útiles, ya que ante cualquier fuga suena una alarma que nos avisa del peligro, a cualquier hora del día o de la noche. Esta medida preventiva puede contribuir a reducir el número de víctimas por inhalación de humo.

También es importante apagar las chimeneas por la noche y no colocar alfombras o cualquier tipo de textil delante del fuego.

Los profesionales del Parque Municipal de Bomberos ponen a disposición de la población sus conocimientos y no tienen ningún inconveniente en marcar las directrices y pautas que hagan posible una correcta construcción de las chimeneas así como de las medidas encaminadas a evitar posibles problemas.

Además, el Ayuntamiento recuerda a todos los vecinos y empresas que depositar brasas o cenizas, de chimeneas y estufas, mal apagadas en los contenedores de basura (orgánica o papel) puede provocar un incendio en ellos o en los camiones de recogida, con el consiguiente riesgo. Antes de echar en los contenedores brasas o cenizas es imprescindible estar seguro de que están apagadas. Los bomberos recomiendan que pasen unas horas en un cubo-recipiente metálico antes de tirarlas al contenedor y echarles agua para estar completamente seguros de que no pueden prender.
La Ordenanza Municipal de Residuos especifica en su articulado que introducir algún objeto o sustancia que interfiera en el normal funcionamiento de los camiones de recogida de residuos se considera una infracción grave y quemar contenedores como muy grave.

Teniendo en cuenta los riesgos que acarrean, los efectos y consecuencias, el Ayuntamiento pide la máxima colaboración y precaución a los ciudadanos. Esa misma prudencia se pide ante el vertido de agua a la calle, tras la limpieza de portales, locales o la propia vía pública, en los días en los que se registran temperaturas bajo cero, para evitar que se congele. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.