El grupo municipal popular se ha opuesto hoy, en el seno de la comisión informativa de gobierno interior y personal, a que se inicie el expediente de modificación de las calles, atendiendo a las exigencias del único concejal de IU existente en la Corporación municipal, Luis Peñalosa. Este acuerdo ha contado, tan solo, con el apoyo de socialistas e IU.
Según el artículo 58 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia, esa propuesta de modificación “deberá ser dictaminada favorablemente por todos los grupos municipales”, por lo que cualquier cambio en el nombre de calles y plazas que se realice sin el consenso de todos los grupos municipales sería nulo de pleno derecho.
Los concejales populares han votado en contra de que se inicie el expediente de modificación de denominación de las calles propuestas por el concejal de IU en el último pleno, por considerar que la ciudad tiene otras prioridades, como son reparar y adecentar las calles en sus calzadas y aceras y mejorar o dotar el mobiliario urbano, que presenta importantes deficiencias, de acuerdo con las numerosas quejas que los vecinos transmiten al ayuntamiento y a los medios de comunicación. Además, han sido muchos los vecinos e incluso algunas asociaciones vecinales que se han pronunciado en contra de acometer dichos cambios de denominación, e incluso se han llegado a presentar en el registro del propio ayuntamiento, escritos con recogida de firmas en contra de esta pretensión.
El grupo municipal popular considera que la Ley de Memoria Histórica tan solo contempla en su artículo 15 “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la Dictadura” y determina “la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior”, realizado en colaboración por el Gobierno, las Comunidades autónomas y las Corporaciones Locales. Dada la inexistencia de dicho catálogo y que el precepto citado no encaja claramente con las pretensiones del único concejal de IU en la Corporación, entienden que no procede una aplicación automática de la propuesta de este concejal, que no solamente proponía qué calles tenían que cambiar de denominación, sino que también ya decía, sin ningún estudio técnico previo, los nuevos nombres que deberían de implantarse en las mismas.
Los populares entienden que dichas propuestas rezuman revanchismo de una izquierda nostálgica. A su juicio, el cambio de denominación debería hacerse, previo estudio concienzudo de las calles afectadas. En su opinión, no todos los nombres vinculados al largo periodo de gobierno del general Franco tienen que ver con la apología o exaltación de la sublevación militar, la Guerra civil y la represión de la Dictadura. Por ello, exigen un planteamiento más serio y riguroso y que se atenga al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia.
Lo que resulta de “aurora boreal” es que en el punto 6º del orden del día de la comisión informativa de gobierno interior y personal se haya aprobado una propuesta de modificación de la denominación de la calle General Varela y de la plaza Alto de los Leones de Castilla, sin haberse llevado a la comisión informativa de gobierno interior y personal, previamente, la apertura del expediente, conforme a lo previsto en el artículo 52 y siguientes del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia. Los populares entienden que dicho comportamiento pudiera incurrir en un presunto delito de prevaricación por parte de los técnicos instructores del expediente y de los políticos que apoyasen con su voto semejante propuesta antirreglamentaria, por lo que han votado en contra y manifestado su protesta por actuación tan irregular, reservándose la adopción de las medidas que procedan en derecho.
Concluyen los populares que este es el precio que tienen que pagar Segovia y los segovianos para conservar el pacto de gobierno del PSOE con IU y garantizarse el gobierno municipal socialista el apoyo del edil de IU en los presupuestos de 2015 y otros asuntos que se votarán en el pleno municipal hasta el final del mandato corporativo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139