El Servicio Territorial de Sanidad ha completado el 100 % del envío de invitaciones, que comenzó el pasado 26 de marzo de 2014, al primer grupo de la población diana del programa, personas de 65 a 69 años, un total de 6.841. De ellas, en el primer semestre, ya han participado 312, lo que supone un 29,21 % sobre las 1.088 que recibieron la carta hasta el 30 de junio. Por medio de una sencilla prueba, consistente en un test de sangre oculta en heces (TSOH), se han detectado en nuestra provincia un 8,33 % de casos positivos, cifra similar a la media de Castilla y León.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia recuerda a los segovianos la importancia del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, iniciado por la Consejería de Sanidad en la Comunidad hace un año, y anima a las personas integrantes de la población diana, hombres y mujeres de 50 a 69 años, a que participen en las pruebas.
Esta población diana ha sido dividida en segmentos de edad y recibirán su invitación al programa en los próximos años, con un criterio descendente, de mayor a menor. En el presente año han podido participar personas con edades comprendidas entre los 65 y 69 años. El año que viene, serán el grupo de 60 a 64 años, un total de 7.087 personas en Segovia, con una previsión de envío de 150 cartas por semana. En 2016, podrían participar los individuos entre 55 y 59 años, y además se volvería a invitar a los del segmento de 65 a 69 años. El programa finalizaría en 2017 con el tramo de edad menor, de 50 a 54 años.
El objetivo de esta actuación es encontrar pólipos que puedan ser extirpados a tiempo y de esta forma prevenir en cáncer colorrectal, así como detectar esta enfermedad cuando aún no presenta síntomas para que el tratamiento sea más efectivo.
El método utilizado en este programa es una sencilla y eficaz prueba, que consiste en un test de sangre oculta en heces (TSOH), con el que se puede detectar la presencia de mínimas cantidades de este fluido no apreciables a simple vista.
Para participar, solo hay que pedir cita en el centro de salud para la consulta de enfermería y acudir con la carta de invitación. Allí se entregará gratuitamente el material necesario para tomar la muestra de heces y se informará del procedimiento a seguir.
Evolución del programa en Segovia
En nuestra provincia el primer año del programa ha finalizado con el envío del 100 % de las invitaciones al segmento de la población diana con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años, un total de 6.841 personas.
Los últimos datos de participación actualizados corresponden al primer semestre de 2014 y el total del presente año se conocerá a finales de febrero de 2015. Durante este período, 1.088 segovianos recibieron la carta de invitación al programa, de los que 312 entregaron su muestra para el test, es decir, la participación fue del 29,21 %. De las pruebas realizadas, 26 personas dieron positivo en el TSOH, lo que supone una tasa de cribado del 8,33 %, cifra algo inferior a la media de Castilla y León (10,10 %).
En las Áreas de Medina del Campo (Valladolid) y Soria, donde el programa se desarrolló de forma piloto, la participación actual llega al 34 %, objetivo que se pretende alcanzar en Segovia en 2015 y para ello se anima a los ciudadanos a realizarse las pruebas.
Alta mortalidad
El cáncer colorrectal es el tumor maligno que produce una mayor mortalidad en todo el mundo, si se consideran conjuntamente ambos sexos. En hombres, este cáncer ocupa el tercer lugar, por detrás del de próstata y el de pulmón, y en el caso de las mujeres, se sitúa en segundo puesto tras el de mama. Además, su incidencia está aumentando en los países desarrollados, incluido España.
La edad y el mayor consumo de carnes y grasas animales y el menor de fibra son, en ausencia de antecedentes personales y/o familiares, factores de riesgo, por lo que la adopción de estilos de vida saludables favorece la prevención de su aparición. En cuanto a la prevención secundaria, el consejo genético en el caso del cáncer colorrectal hereditario y los programas de cribado poblacionales facilitan la detección, ya que es una enfermedad que cursa asintomáticamente y son pocos los tumores que se presentan sin pólipos adenomatosos previos y cuya gravedad depende en gran manera del momento del diagnóstico.
La detección precoz es, por tanto, fundamental. Por ello, los programas de cribado poblacional asintomática a través de los test de sangre en heces se justifican por su eficacia tanto para la reducción de la incidencia como de la mortalidad del cáncer colorrectal. De hecho, se estima una reducción del 16 % de la mortalidad en grupos de cribado y de entre el 17 y el 20 % en la incidencia de este tipo de tumores.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85