La Dirección Provincial de Educación, remitiéndose a las informaciones ya facilitadas en rueda de prensa por el consejero de Educación, el día 23 de octubre de 2014, y a las facilitadas en esta Dirección Provincial al AMPA de Trescasas, el día 31 de octubre de 2014, quiere tranquilizar a los padres de alumnos que usan el servicio de comedor recordándoles, en este comunicado, las medidas ya tomadas por la Consejería de Educación y aquellas que se han puesto en marcha, a raíz del incidente ocurrido recientemente, para garantizar la salubridad y la calidad de las comidas servidas.
El incidente se ha investigado de forma diligente a través de tres actuaciones:
Exigir a SERUNIÓN una investigación interna y un reforzamiento de las medidas de control en todo el proceso.
Investigación de la DG de Salud Pública.
Auditoría externa encargada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Los resultados de estas investigaciones concluyen, de forma resumida, que sanitariamente no ha habido ningún problema de salud y que el problema de la infestación de la pasta estuvo en el almacenamiento y nunca en el centro educativo. SERUNIÓN se compromete a cambiar de proveedor y a controlar de forma más rigurosa el almacenamiento y todo el proceso.
La Consejería ha abierto un expediente en la provincia de Segovia, incoado desde la Dirección Provincial y próximo a finalizarse, que concluirá resolviendo la sanción correspondiente la empresa SERUNIÓN.
En cuanto a las medidas complementarias puestas en marcha y destinadas a todos los comedores de la provincia y de la comunidad, dan respuesta a algunas de las peticiones expresadas por la FEDAMPA en la concentración de hoy 13 de diciembre. Para ello la Junta intensificará los controles sanitarios, nutricionales y dietéticos, así como la vigilancia de carácter externo para mejorar la calidad de los menús escolares. Calidad en las materias primas, transparencia en su almacenaje y controles rigurosos para que la situación dada no pueda repetirse.
Las medidas, incluidas en un Plan Global de Mejora de los Comedores Escolares, son las siguientes:
Las Consejerías de Sanidad y Educación han diseñado un plan conjunto que contempla un aumento de los controles sanitarios. Éstos conducirán a la elaboración de un informe individual de todos y cada uno de los comedores escolares.
La Consejería de Educación mantendrá las auditorías externas y periódicas de todos los comedores. Las empresas deberán colaborar activamente en estos controles, corrigiendo aquellos déficits que se encuentren.
La Junta de Castilla y León difundirá una campaña informativa sobre nutrición, higiene y salubridad, contando para ello con la colaboración de los departamentos de dietética de las Universidades de Castilla y León. Esta campaña, que las empresas concesionarias deberán poner en marcha, pretenderá la mejora y adaptación de los menús, partiendo de la implicación de los padres que podrán probar dichos menús y hacer aportaciones a los mismos.
Las comisiones provinciales para el seguimiento de los comedores serán las encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mismos y por el cumplimiento estricto del Plan de Mejora. En ellas se potenciará la participación de padres y empresas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23