El Grupo Municipal Popular (GMP) se muestra muy decepcionado con el nuevo planteamiento del Gobierno Municipal Socialista sobre el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) ya que el “Avance” que se llevará al próximo pleno, lejos de “avanzar” lo que va a suponer es un nuevo retraso.
Si bien es extraordinariamente positivo que la ciudadanía conozca el PEAHIS, algo que podían haber hecho hace tiempo y que ya pedimos el 23 de enero de 2013, hace más de año y medio, los populares indican que El AVANCE es un documento diferente al que se llevará para su aprobación inicial dentro de unos meses. Y será muy diferente, puesto que todavía hay asuntos pendientes y tendrá que adecuarse a la nueva Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Castilla y León, que entrará en vigor el próximo día 19 de octubre, y por tanto tendrá que volver a ser revisado por los ciudadanos.
“Este “Avance” que, por cierto, no tendría por qué pasar por el pleno, es sólo una muestra más de la incapacidad del Gobierno Municipal Socialista en sacer adelante el PEAHIS, en estos 12 años; un lavado de cara ante la opinión pública ante su fracaso en la gestión de este planeamiento urbanístico”.
El Grupo Popular considera una tomadura de pelo que el concejal de urbanismo, Alfonso Reguera, les convoque en la Mesa del PEAHIS solamente para contarles, con una semana de retraso, lo que ya dijo la alcaldesa en rueda de prensa el pasado jueves y ya conocen por los medios de comunicación.
La documentación actualizada y el informe jurídico preceptivo, solicitados por el Partido Popular en varias ocasiones y en lo últimos meses, lo entregarán unos días antes de la celebración de la comisión informativa de hacienda, el día 27 de octubre, en donde se someterá a dictamen el Avance del PEAHIS. Este Avance se llevará al pleno del mes de octubre con la intención de aprobarlo “sí o sí” y “pese a quien pese”, sin importarles obtener el apoyo mayoritario de los representantes municipales, aunque si bien es cierto, la eficacia jurídico urbanística de este Avance es nula.
“Da la impresión de que el Gobierno Municipal Socialista no tiene ningún interés en alcanzar un consenso con el principal grupo municipal y tienen la intención de volver, nuevamente, a pasar el rodillo sobre tan importante asunto, como es el PEAHIS”.
Si se busca el consenso en un tema tan trascendental para Segovia, hay que facilitar la documentación de lo que se pretende aprobar y el Informe Jurídico preceptivo con, al menos, diez días de antelación, cosa que no va a suceder por lo que ha comentado Reguera en la reunión de la Mesa del PEAHIS.
El Grupo Popular exige que el Gobierno Municipal Socialista de explicaciones a todos los segovianos ¿a qué se ha dedicado desde que empezó el mandato corporativo, especialmente desde mayo hasta ahora y por qué no se ha completado toda la documentación necesaria para proceder a la aprobación inicial del PEAHIS?. Si se hubiera presentado, quizá ahora estaríamos hablando de la aprobación inicial y no de un Avance, que solo sirve para tapar sus vergüenzas. Y se preguntan si ¿tal vez lo que sucede es que no saben ejercer la dirección y gestión profesional y política para preparar la documentación e informes sobre el PEAHIS, en detrimento de los objetivos de desarrollo urbanístico y socioeconómico de la ciudad de Segovia?
Qué duda cabe que el PEAHIS es un documento muy importante para Segovia y los gobiernos municipales socialistas han sido incapaces de sacar este planeamiento urbanístico adelante, a pesar de que en los últimos más de once años han tenido siempre el rodillo de la mayoría absoluta en sus manos, fundamentalmente gracias al apoyo de IU. Esto pone de manifiesto su incompetencia en la gestión de la ciudad y la necesidad de un cambio radical al frente del Ayuntamiento de Segovia.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155