Miércoles, 11 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
La Junta adjudica trabajos de poda y clareos en pinares y choperas de la comarca de Santa María la Real Nieva

La Junta adjudica trabajos de poda y clareos en pinares y choperas de la comarca de Santa María la Real Nieva

Zoquejo.com | 33 Lunes, 22 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

Con un presupuesto de 90.000 euros, se van a realizar estos tratamientos silvícolas en montes públicos de los términos municipales de Aldehuela del Codonal, Nieva, Anaya, Añe, Santa María la Real de Nieva, Aldeanueva del Codonal, Juarros de Río Moros, Yanguas de Eresma y Bernuy de Porreros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado la realización de tratamientos silvícolas en montes públicos de nueve municipios de la comarca de Santa María la Real de Nieva, al oeste de la provincia, en la Tierra de Pinares. El presupuesto destinado a los trabajos asciende a 90.093,67 euros.

 

En total, se va a actuar en 108,40 hectáreas de montes gestionados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia en los términos de Aldehuela del Codonal, Nieva, Anaya, Añe, Santa María la Real de Nieva, Aldeanueva del Codonal, Juarros de Río Moros, Yanguas de Eresma y Bernuy de Porreros.

 

Con el desarrollo de estos trabajos se pretenden adecuar importantes superficies de masa forestal para su futuro aprovechamiento maderero, resinero o de piñón, así como facilitar la penetración en la masa arbolada y disminuir la presencia de combustible en el monte.

 

Las actuaciones a llevar a cabo incluyen los clareos, claras ligeras, podas, desbroce de la vegetación accesoria y eliminación de restos en masas de pino negral (pinaster) y albar (pinea), y el tratamiento de choperas, con definición de guías y podas en altura.

 

Las podas en pinares de pinus pinaster tienen como finalidad conseguir una troza de altura adecuada para el futuro aprovechamiento resinero. Y en las masas de pinus pinea, la poda persigue lograr copas globosas y suficientemente iluminadas para favorecer la producción de fruto albar, al tiempo que se configuran fustes rectos, largos y limpios para uso maderero.

 

En los chopos, resulta imprescindible la poda progresiva para conseguir troncos rectos y libres de ramas. El objetivo es producir en el futuro madera libre de nudos de una mayor calidad comercial. También se van a llevar a cabo podas de formación para definir la guía principal del árbol.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.