![[Img #24657]](upload/img/periodico/img_24657.jpg)
"Todos coincidimos en señalar que el turismo es uno de los principales motores de la economía de la ciudad por eso es necesario un análisis profundo de los datos y no conformarse, como hace el Gobierno Municipal, con unos resultados que, aunque tienen algunos indicadores positivos, podrían mejorarse considerablemente. “Los políticos deben de buscar la eficiencia de los recursos.
Desde el grupo popular nos alegramos profundamente, de que la pérdida del turismo en Segovia durante el primer semestre del año en 2013 con respecto a 2012, se haya recuperado en este primer semestre de 2014. Lo que nos permite tener ciertas dosis de optimismo de cara al futuro del turismo de Segovia.
Sin embargo, ha señalado el viceportavoz 2º del Grupo Municipal Popular, José Antonio Garvía, los políticos deben buscar la eficiencia de los recursos y ser humildes, precisos y exigentes en el manejo de la información, por eso también queremos llamar la atención y evitar con ello falsos planteamientos triunfalistas del gobierno socialista del Ayuntamiento, lo que ya venimos advirtiendo y denunciando desde hace dos años.
1º/ En el primer semestre de 2014, con 93.729 viajeros y 136.996 pernoctaciones de españoles y extranjeros, Segovia se sitúa en cifras ligeramente al alza en el número de visitantes y experimentado un descenso en relación con el primer semestre del año 2009, y bastante por debajo en ambos aspectos a las de 2007 y 2008.
2º/ Por tanto, Segovia no ha experimentado ningún crecimiento desde 2009 en cifras globales.
3º/ Para estimar las cifras (las únicas oficiales existentes en España por ciudades y procedentes del Instituto Nacional de Estadística) y que deben ser siempre sobre las que se hagan los análisis comparativos, se tienen en cuenta cuatro parámetros: Viajeros Residentes en España, Pernoctaciones de Residentes en España, Viajeros Residentes en el extranjero y Pernoctaciones de Residentes en el Extranjero.
4º/ En cuanto a Viajeros Residentes en España (70.067), en el primer semestre de 2014 son las mismas cifras que en 2013 y por debajo de las del mismo periodo de 2010 (71.875). Por tanto en este concepto Segovia capital sigue atrapada en sí misma.
5º/ Sucede lo mismo en el caso de las Pernoctaciones de Residentes en España (102.429), en el primer semestre de 2014 ya que son casi las mismas que las de 2006 (96.988).
6º/ En cuanto a Viajeros Residentes en el Extranjero (23.662), se produce un incremento del 11,4 % sobre el mismo periodo semestral de 2013 (21.243) y que nunca antes se había producido en Segovia.
7º/ En cuanto a Pernoctaciones de Residentes en el Extranjero (34.567), se produce un incremento del 15,5% sobre el mismo periodo semestral de 2013 (29.934) y que nunca antes se había producido en Segovia.
8º/ Sin embargo, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el número de días que los visitantes pernoctan en hoteles ha caído peligrosamente desde 1,61 días/visitante en 2008 hasta 1,43 días visitante en 2013. Si se compara dicha ratio de Segovia capital con la misma cifra del total de la provincia (1,53 días/visitante) y del total nacional (3,41 días/visitante), se llega a la conclusión de que la permanencia en Segovia capital no sólo ha bajado, sino que es de muy corta duración, sin tener en cuenta la alta proporción de excursionistas de estancias inferiores a un día, que no están incluidas en la encuesta mencionada.
9º/ El Turismo de extranjeros en España, y según datos oficiales del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria y Turismo, ha tenido un incremento anual de 2009 a 2013 del 16,1 %.
10º/ El aumento en el número de visitantes a Segovia capital fue en el primer semestre de 2014 (2,7%) inferior al crecimiento provincial (8,4%) y nacional (4,6%), mientras que el incremento de las pernoctaciones en la capital segoviana (7%) superó al crecimiento nacional (3,7%), pero estuvo por debajo del aumento provincial (9,2%), según la Encuesta de Ocupación Hotelera.
De las cifras hechas públicas por la Alcaldesa accidental en su pasada rueda de prensa, muchas corresponden a centros que reciben fundamentalmente visitas de los propios ciudadanos segovianos, servicios de implantación reciente o que se orientan a sectores minoritarios, por lo que su evolución resulta poco representativa para estimar la progresión del turismo de la capital. Constituyen la excepción las cifras de visitantes al Alcázar (que es el mejor indicador) y las consultas en el Centro de Recepción de Visitantes (controladas por el propio ayuntamiento, por lo que su fiabilidad está condicionada).
El aumento en un 8,4% del número de visitantes al Alcázar durante los primeros siete meses del año, sobre igual periodo del año anterior, es un dato revelador de que se está produciendo una cierta recuperación en el sector. No obstante, el hecho de que tal aumento sea bastante superior al crecimiento del 2,7% experimentado en el número de visitantes alojados en establecimientos hoteleros, denota que lo que está aumentando es el número de excursionistas cuya permanencia en la ciudad es inferior a un día.
Según la concejal responsable de cultura y patrimonio histórico, Mercedes Sanz, esta evolución favorable se ha conseguido no gracias al ayuntamiento, sino a pesar del gobierno municipal, que no ha dudado en realizar unas obras interminables en la plaza de Juan Guas, obstruyendo la circulación por la calle Daoíz, por la que suelen transitar la inmensa mayoría de los turistas de la capital.
A la vista de todos estos datos, se pueden obtener, entre otras, las siguientes conclusiones:
1º/ Segovia recupera en cifras globales el turismo perdido en 2013 con respecto a 2012.
2º/ En cifras globales, sigue en número de visitantes ligeramente mejor que en 2009 y, en cambio, baja en pernoctaciones, en relación con ese periodo.
3º/ El turismo nacional cae estrepitosamente en Segovia.
4º/ El turismo de extranjeros sube espectacularmente en Segovia, si bien partía de niveles muy bajos.
5º/ La escasa permanencia de los turistas en Segovia capital es de muy corta duración, sin tener en cuenta la alta proporción de excursionistas de estancias inferiores a un día.
Para José Antonio Garvía, estas conclusiones, de las que ya lleva advirtiendo el grupo popular desde hace tiempo, nos llevan de nuevo a la necesidad de realizar urgentemente un Plan Estratégico de Turismo de Segovia (como venimos exigiendo), que abunde y potencie nuestras fortalezas (turismo extranjero) y que estudie y analice nuestras debilidades (turismo nacional, corta duración de la estancia y elevado número de excursionistas) y todo ello huyendo de la autocomplacencia del gobierno municipal, a tenor de que en cifras globales de visitantes nos encontramos en datos ligeramente mejores que en 2009, subiendo los extranjeros y bajando el turismo nacional, mientras que otras ciudades de nuestro entorno han sabido paliar las desviaciones derivadas de la crisis interna en España, obteniendo unos crecimientos totales moderados, pero sostenibles, que les han permitido subir la cifra global de turistas de sus ciudades desde 2009 hasta nuestros días".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58