El pasado día 15 de junio entraban en vigor los nuevos horarios de RENFE, afectando a la llegada y salida de algunos trenes en la estación del AVE en Segovia, muy utilizados tanto por los ciudadanos como por los visitantes, quienes se han encontrado sin un servicio de transporte público adecuado a los cambios.
Ha pasado más de un mes de estas modificaciones y el Ayuntamiento todavía no ha adaptado los horarios de las líneas 11 y 12 del transporte urbano, que son las que realizan el trayecto entre la estación del AVE y Segovia, a estos cambios, con lo que ello supone para los usuarios.
De hecho, han sido numerosas las quejas de los mismos, que ven como en muchos casos se encuentran sin un autobús para poder llegar a Segovia, y si deciden esperar a que llegue uno, tardan más tiempo en realizar el trayecto entre la estación del AVE y la ciudad, que lo que han invertido en llegar desde Madrid, o que no llegan a tiempo a coger el tren para ir a trabajar o para regresar a sus hogares.
Para el Grupo Municipal Popular, esta falta de reacción por parte del Ayuntamiento a la hora de adaptar los horarios del transporte público a los cambios en la llegada y salida de los trenes, que no es la primera vez que se produce, pone de manifiesto o bien la dejadez por parte del Gobierno Municipal o la incapacidad e ineficacia del mismo a la hora de gestionar estas líneas sujetas a cambios de los servicios ferroviarios y que tanto afectan a los ciudadanos.
Uno de los cambios que más ha afectado al usuario es el del Tren Avant de las 18:15 horas, ya que antes su salida era a las 18:30. Al no haber variado los horarios del transporte público, el viajero habitual y el turista, no llegan a tiempo y, frecuentemente, pierden el tren. El tren Avant 8219 tiene su llegada prevista a las 21:48 y hasta las 22:10 no sale ningún autobús con lo que, al final, el viajero tarda casi tanto en llegar a la ciudad que en el trayecto entre Madrid y Segovia, que son 25 minutos.
El último tren que tienen los vallisoletanos que trabajan en Segovia para regresar a sus hogares es el Avant 8219 de las 21:48h. Al no haber modificado los horarios de los autobuses urbanos, la mayor parte no llega a coger este tren, ya que antes tenía prevista su salida 10 minutos después, a las 21:58h.
Además, los turistas y segovianos que residen o trabajan en Madrid que utilizan el tren Alvia Intercity 4125 con llegada a las 12:50h a Segovia, uno de los más frecuentados, se encuentran, desde hace meses, con que no tienen ningún autobús para llegar a la ciudad. Si quisieran utilizar el transporte público tendrían que esperar 45 minutos en la estación.
Cada vez es mayor el número de ciudadanos que utilizan el tren para desplazarse a sus respectivos trabajos. La puesta en marcha del AVE ha hecho posible reducir el tiempo de llegada a los mismos. Además son muchas las personas que eligen este medio de transporte para visitar Segovia. Todos ellos merecen un servicio de transporte público de calidad, que les posibilite el acceso a la ciudad o la llegada a la estación y que dé la imagen que Segovia se merece de cara al visitante. No se puede tardar 25 minutos entre Madrid y Segovia, y el mismo tiempo en llegar desde la estación hasta el centro de la ciudad.
Por ello, el grupo popular ha solicitado en sendos escritos dirigidos a la alcaldesa y a la concejal de Tráfico y Transportes y presentados a primera hora de hoy lunes en el Registro municipal que se estudie la posibilidad de variar los horarios de las expediciones de los autobuses urbanos que realizan el trayecto entre Segovia y la estación del AVE y viceversa, con el fin de adaptarlos a los cambios de los horarios ferroviarios y así dar un servicio adecuado, tanto a los ciudadanos de Segovia como a los visitantes que llegan a Segovia. Asimismo ha sugerido que se establezcan procedimientos de intercambio de información para proceder, en lo sucesivo, a ajustar puntualmente los horarios del servicio de autobuses de las líneas 11 y 12 a las modificaciones de horarios del servicio ferroviario.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58