El Grupo Municipal Popular (GMP) está seriamente preocupado por la situación del caudal del río Eresma y no por su cantidad, sino por su calidad. Durante semanas estuvo recibiendo una cantidad importante de vertidos directos sin depurar y ahora han aparecido peces muertos. Bien es cierto que esta mortandad piscícola no se ha producido en la capital pero en ello podría haber incidido el funcionamiento deficiente de la depuradora de Segovia o los vertidos procedentes de la ciudad.
“Los segovianos merecemos que nos aclaren el porqué de estos hechos, puesto que debemos mantener nuestros ríos en buenas condiciones y no podemos permitir lo que está sucediendo”, señalan los populares y exigen explicaciones y soluciones a quien corresponda ya sea Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León o Confederación Hidrográfica del Duero.
En su día, se dijo que los vertidos podían ser causados por averías en los colectores y el Ayuntamiento procedió a realizar obras de emergencia para arreglar la pérdida de sección de la tubería, causada por la acumulación de piedras y tierra; y nos preguntamos ¿es que acaso no había habido tiempo suficiente para realizar estos trabajos desde las últimas inundaciones, y hemos tenido que esperar a que se rompiera la tubería y vertiera al río, para hacerlo?
También se ha apuntado como posible causa de los vertidos, las obras que se están ejecutando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y se pidió por parte de la CHD “cierta comprensión a la ciudadanía puesto que son necesarias”. Sin embargo entendemos que unas obras de estas características tendrían que tener en cuenta los vertidos al río y evitar los mismos. No se puede consentir que durante todo el tiempo que duren las obras, se estén produciendo vertidos, las obras no son una justificación. También se dijo que se iba a vigilar que la salida de aguas al cauce no conllevara la muerte de peces.
Sea por las roturas en los colectores, por las obras en la estación depuradora o por la razón que sea, los segovianos nos merecemos una explicación. No podemos permitir que se viertan aguas sin depurar al río Eresma, que presente un aspecto turbio o que se produzcan mortandades de peces, cuando cuidar nuestros ríos y por ende, el medio ambiente, es un tema prioritario.
Resulta paradójico ver como estos días la noticia del taller “Gota a gota, el agua se agota” puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital para concienciar de las posibilidades que ofrece el agua para la vida, su consumo responsable y el problema de la contaminación de los ríos y otras masas de agua, comparte hueco en los medios de comunicación con los vertidos y mortandades de peces en el río Eresma. Siendo buena y necesaria la labor de sensibilización y concienciación, el Ayuntamiento debería poner en marcha medidas para evitar que se produzcan vertidos en el río Eresma. No parece lógico sensibilizar por un lado para que no se contamine el río y de la importancia del agua y por otro, ver como el río Eresma no se encuentra en condiciones. El agua no es un juego.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58