Todo queda en casa. Sobre todo si esa casa es Caja Segovia y su seguro es Caser. Eso han debido de pensar el exdirectivo de Caja Segovia Fernando Tapias y señora. La mujer de Fernando Tapias, exdirector de Caja Segovia y su correduría de seguros SegurSegovia, María José Bellido, ha sido nombrada agente exclusiva de Caser, mientras comparte con su marido una consultoría de seguros particular, Tapias&Bellido.
Así, mientras María José Bellido atiende a los clientes de Caser, sita en la calle Gobernador Fernández Jiménez número 5, Tapias&Bellido atiende a los suyos desde la Calle San Gabriel 42, según la página web de la empresa de consulting. Agentes del sector consultados consideran, si no incompatible, sí bastante irregular que una agente exclusiva de Caser posea una firma desde donde puede operar con la competencia.
"En principio no suena muy bien. Este tipo de prácticas son, cuando menos, chocantes. Es importante determinar si no se mezclan clientes, si hay una oficina física, si no comparten las bases de datos, si hay independencia, si se respeta la Ley de Protección de Datos... La ley dice que la utilización de personas interpuestas supondría una infracción grave", aseguran fuentes autorizadas del sector.
![[Img #23766]](upload/img/periodico/img_23766.jpg)
'Zoquejo.com' se ha puesto en contacto con Fernando Tapias para confirmar estos extremos y recoger su versión. El exdirector de SegurSegovia y de Caja Segovia no considera que haya incompatibilidad alguna en ambas actividades. Según sus palabras: "La única posición minoritaria es de accionista, mientras que es administradora única de la sociedad de Segovia Mediación". Asimismo, este diario se ha puesto en contacto con Caser, pero la aseguradora ha dado la callada por respuesta.
Cabe destacar la estrecha relación que mantenía la extinta Caja Segovia (hoy Bankia) con la aseguradora Caser. Son muchos los segovianos clientes de Caja Segovia a los que endilgaron un seguro de Caser en los tiempos de las vacas gordas. Tan estrecha era esa relación, que incluso es Caser la aseguradora encargada de llenar los bolsillos de los directivos de Caja Segovia.
Un presunto desfase de más de tres millones de euros
De hecho, en el Consejo de Caja Segovia del 17 de julio de 2012, el expresidente Atilano Soto menciona la posible aparición en sede judicial de un presunto desfase de más de tres millones de euros en las prejubilaciones de los directivos de Caja Segovia. 'Zoquejo.com' también ha preguntado a Caser por este extremo, pero no ha respondido.
Según Andrés Herzog, abogado de UPyD en el caso de las retribuciones millonarias de Caja Segovia y Navicoas, el exdirector de Recursos Humanos de Caja Segovia, Enrique Quintanilla, declaró en sede judicial que la entidad externalizó el pago de las prejubilaciones en la compañía de seguros Caser "para garantizar la liquidez". Lo que para Herzog demuestra que los directivos "antepusieron sus intereses a los de la caja para poder cobrar a toda costa". Según el letrado, la "barra libre de prejubilaciones" llegó en diciembre de 2010, cuando ya estaba firmada la integración con Bankia, y la externalización de las pólizas se produjo unos meses antes, ante el riesgo de que la Caja ya no pudiera asumir los pagos. Según los cálculos de la formación magenta, ocho directivos, "los ocho magníficos", se repartieron más de 34 millones en concepto de prejubilaciones y planes de pensiones.
"En los inicios del caso Caja Segovia tuvimos que denunciar la posibilidad de que el anterior director , Sr. Escribano, a través de una empresa inmobiliaria de su propiedad, hubiera podido tener la tentación de gestionar el patrimonio inmobiliario de la Caja. De la misma manera, la lentitud en el procedimiento puede determinar ahora que siguiendo su ejemplo, su sucesor en el cargo y anterior responsable del área de seguros de Caja Segovia, D. Fernando Tapias, compatibilice actualmente su actividad docente con una correduría de seguros de su propiedad para intentar hacerse con el negocio de unas 33 000 pólizas que gestionaba la oficina de la que fue director. Puede ser que no sea casual (...) la esposa del Sr. Tapias que actúa como agente exclusivo de seguros en esa oficina. Posiblemente todo esto sea legal pero resulta muy poco ético que el poco negocio que aún se mantiene de la Caja sea acaparado por quien ha contribuido a su desaparición. Todo ello sólo es explicable desde la sensación de impunidad que aún mantienen los implicados en el procedimiento", denunciaba recientemente UPyD en una nota a propósito del caso Caixa Penedès.
Fernando Tapias está imputado en el 'caso Navicoas' de Caja Segovia, que investiga la hipoteca del Torreón de Lozoya. El próximo viernes, 13 de junio, comparecerá ante el magistrado del Juzgado número 5 de Segovia, junto al expresidente Atilano Soto, después de que Tapias pidiera un aplazamiento en la víspera de las elecciones europeas del 25M porque, como también profesor de la Universidad Juan Carlos III de Madrid, tenía que vigilar en persona un examen.






A. Gorostiza | Martes, 10 de Junio de 2014 a las 19:43:15 horas
Quisiera hacer alguna matizacion sobre su articulo, cuando indican que a los segovianos les endilgaron un seguro con Caser,la verdad verdadera es que lo hicieron con esa compañía y con Allianz y con Mapfre y con Pelayo y así hasta con casi 40 compañias mas. \nOtra cuestion es que a Manuel Escribano no le sucedio el Sr Tapias sino MIGUEL ANGEL SANCHEZ PLAZA en su periodo como director se hicieron muchos de los negocios que ahoran se reclaman, seria interesante que le pregunten por Navicoas, Pinar 15 etc.. pero nunca veo su nombre entre los presuntos implicados en el caso \"caja Segovia\".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder