Lunes, 02 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa Serrería, hecha astillas

La Serrería, hecha astillas

Zoquejo.com | 229 Miércoles, 28 de Mayo de 2014 Tiempo de lectura:

Tras años de trabajo y seguimiento, y una larga tramitación, el Ayuntamiento de Segovia pone fin a uno de los temas más demandados por los vecinos del barrio de La Albuera, el derribo de una antigua serrería ubicada sin permiso en una parcela municipal situada entre las calles Tours, Lérida y La Luz.

[Img #23518]Un convenio de cesión firmado por el ex-alcalde, Pedro Arahuetes, y el Director General de Caja Rural, José María Chaparro, el pasado mes de marzo hacía posible que el Ayuntamiento recibiera esa finca a cambio de plasmar como patrocinadora a la entidad de crédito en diferentes actividades deportivas, festivas, culturales o de carácter social. Se ponía fin a un proceso iniciado en el año 2006 al comprobar que el terreno en el que se levantaba la nave no había llegado a ser inscrito como patrimonio municipal a pesar de que en el año 1983 una cooperativa de viviendas había cedido esa finca al Ayuntamiento. Al no haberse materializado la inscripción, el dueño de la serrería iniciaba un Expediente de Dominio con el que conseguía que se le reconociera la propiedad del terreno, parcela embargada años después por Caja Rural.

 

A partir de ahora, los 2.000 m2 de la finca quedarán libres y preparados para su conversión en zona verde, tras los trabajos de acondicionamiento de los que se encargará la Concejalía de Medio Ambiente.

 

De momento, bajo la atenta mirada de los concejales de Obras, Paloma Maroto, y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y de los técnicos municipales, una retroexcavadora de la empresa segoviana La Paloma S.A. ha derribado los muros del viejo edificio de 520 m2  de planta. Las paredes de la nave se han venido abajo con el método tradicional del empuje convirtiendo en escombros la antigua serrería.

 

Antes, una empresa especializada se ha encargado de retirar el tejado de fibrocemento, un residuo peligroso de amianto que requiere de un tratamiento especial, con el encapsulado del material para su envío a un centro especializado en este tipo de componentes.

 

El presupuesto para la ejecución de estos trabajos es de 10.000 euros.

 

La zona quedará despejada y limpia de escombros esta semana. A partir de ese momento se iniciará una nueva etapa en el que el Ayuntamiento procurará el acondicionamiento de la parcela como zona verde del que podrán disfrutar, especialmente, los vecinos de La Albuera.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.