"Hay unos consejeros que tienen un riesgo claro de responder con su propio patrimonio, que son Manuel Agudíez y Óscar Varas de la Fuente, y deciden que asuma la responsabilidad la propia Caja Segovia. Se anteponen los intereses personales a los de la caja. Atilano es cooperador necesario", ha declarado este viernes el responsable de los servicios jurídicos de UPyD, Andrés Herzog, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Segovia para hacer una recapitulación de cómo va el procedimiento del 'caso Navicoas' que investiga la hipoteca del Torreón de Lozoya para saldar una deuda tributaria millonaria de la sociedad Navicoas Asturias.
Herzog, que esta misma tarde participa en un acto público de cierre de campaña ante la sede central de lo que fue Caja Segovia, hoy Bankia, ha comenzado la rueda de prensa explicando que se ha aplazado la declaración judicial prevista de los exdirectivos de Caja Segovia Atilano Soto y Fernando Tapias. "El propio juez había acordado estas declaraciones con carácter previo para decidir sobre otras muchas pruebas del 'caso Navicoas'", ha dicho.
En la opinión del responsable jurídico de la formación magenta, "se pone muy en cuestión que Caja Segovia fuera administradora de hecho de esa sociedad, Navicoas Asturias, en la que tenía una participación indirecta y sólo del 25%, o sea que no tenía mayoría en el Consejo de Adminstración". Aún ha revelado más: "En la operación de Navicoas no intervino ninguna persona vinculada a Caja Segovia. Sino que la operación fue liderada por Navicoas Madrid. La persona que aparece es Emilio Vida Giménez, de Navicoas Madrid".
Según Herzog, "a fecha de hoy, no hay ni un solo informe jurídico que avalara la obligación de Caja Segovia de asumir esa deuda tributaria. Hay uno, de Fuentetaja, que dice exactamente lo contrario; y el informe de Garrigues no existe, sería una consulta verbal". Respecto al informe de la Agencia Tributaria, Herzog ha explicado que "el juez preguntaba si Hacienda había decidido derivar esta responsabilidad a Navicoas o a Caja Segovia, y los inspectores dicen que ni siquiera se planteó esa posibilidad, porque la Caja ya había admitido firmar en conformidad y prestar el aval necesario".
Herzog: "La decisión estaba tomada antes de que se planteara en el Consejo de Caja Segovia"
A la luz de lo conocido hasta la fecha, UPyD extrae varias conclusiones: Que no hay crédito blando, ni puente, que Caja Segovia no se ha planteado repetir frente a Bankia, que Bankia no iba a asumir esa deuda jamás, y que la decisión estaba tomada antes de que se planteara en el Consejo de Caja Segovia.
Es más, "antes de que el asunto se llevara a Caja Segovia, ya estaba incluso aprobada la operación de préstamo por la propia Bankia". Herzog ha mencionado reuniones al respecto del Comité de Auditoría y del Comité de Inversiones de Bankia. Curiosamente, Jorge Cosmen, de la familia asturiana vinculada a Navicoas, forma parte del Comité de Auditoría y Cumplimiento de Bankia. Sobre Cosmen, Herzog ha considerado que "es sospechoso que una persona esté en los dos lados cuando había intereses contrapuestos. Habría tenido la obligación de abstenerse".
"Había intereses contrapuestos entre Caja Segovia y Bankia. Lo lógico es que cada uno tuviera sus propios intereses. Pero todos los asesores fiscales son de Bankia", ha señalado Andrés Herzog como uno de los muchos hechos sorprendentes del caso. Otro es que "le tocaba pagar a Navicoas Asturias, que estaba en concurso, y ante el riesgo cierto de que la Agencia Tributaria derivara la responsabilidad a los administradores, respondió el socio".







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96