El sábado 31 de mayo, a las 20:00 horas en el Patio de la Casa Abraham Senneor, tendrá lugar el concierto del Grupo Barroco, dentro del I Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” que organiza dicho Grupo.
Las ciudades españolas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, organizan este atractivo festival con el que los fines de semana de mayo y junio el público podrá disfrutar de la mejor música de cámara, con 15 conciertos gratuitos en iglesias, palacios, monasterios y museos de toda España. El ciclo de conciertos es el primer fruto del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades el pasado 9 de abril y llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que servirán de marco para la celebración de los conciertos. De esta manera, estos espacios únicos se devuelven al uso y disfrute ciudadano cobrando su sentido como espacios culturales.
La colaboración se ha centrado en la música de cámara, que, para muchos comentaristas, es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción. El mejor repertorio camerístico universal será interpretado por dúos de diversa especie, cuartetos de cuerda, grupos con piano y quintetos de viento, que harán vibrar las paredes de los magníficos espacios históricos que las ciudades Patrimonio de la Humanidad han creado y conservado a lo largo de los siglos.
La música que sonará en este I ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España será la de las grandes composiciones del género, con compositores españoles como Arriaga, Turina o Toldrá, junto a los grandes maestros internacionales: Bach, Mozart, Beethoven, Bartók, Debussy, Britten, Ligeti y muchos otros. La combinación de patrimonio histórico español y cultura musical universal será una fórmula muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a esos lugares tan especiales que las ciudades del Grupo custodian y facilitar a todos el disfrute de la buena música.
Este año los espacios seleccionados para albergar los conciertos son el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Antiguo Convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Agustín de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza.
Grupo Barroco
El Grupo Barroco -integrado por las flautas Marta Femenía, Paula Martínez y Gala Kossakovsky; el fagot Javier Biosca; y el clave Yago Mahugo- se creó en 2001 en la Cátedra de Música de Cámara Repsol de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente, pasó a formar parte del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, dentro del Departamento de Vientos, bajo la dirección del Profesor Hansjörg Schellenberger. Desde el curso 2013-2014, la agrupación vuelve a recibir formación en la Escuela Reina Sofía, bajo la tutela de los profesores Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatković y Klaus Thunemann. El Grupo Barroco se especializa en la interpretación de las sonatas en trío, aunque incluye en su repertorio otro tipo de composiciones de ese tiempo.
En el concierto de Segovia interpretarán piezas de Bach y el acceso será libre hasta completar el aforo.
Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155