Javier López-Escobar ha inaugurado esta mañana en la Delegación Territorial de Segovia las jornadas informativas sobre el nuevo Decreto que regula los establecimientos de alojamiento de turismo rural de Castilla y León, del que ha señalado que “ha partido del consenso con el sector empresarial y marca el camino, de forma pionera, hacia el consenso nacional en su convergencia legislativa con Europa”.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha inaugurado las jornadas informativas sobre la ‘Nueva ordenación de alojamientos de turismo rural’, que tienen como objetivo concretar las novedades sustanciales de la norma que entró en vigor el pasado 3 de marzo y la necesaria adaptación que deben acometer los titulares de establecimientos de este tipo, con el plazo establecido de un año a partir de esta fecha. Sobre este período, el delegado territorial ha asegurado que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia “redoblará el trabajo para conseguir la correcta aplicación de la nueva normativa con la seguridad de que rendirá los frutos esperados para la consolidación y crecimiento de nuestro turismo rural de calidad”.
En su intervención, López-Escobar ha destacado que el Decreto 75/2013, de 28 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural, “persigue fomentar la calidad y la excelencia del sector en Castilla y León y favorecer la iniciativa, la innovación y competitividad del tejido turístico empresarial en el medio rural”. También la nueva normativa, “pretende garantizar la adecuada protección de los turistas reforzando sus derechos, al tiempo que incrementa el potencial de nuestros excepcionales recursos naturales y culturales”, ha añadido.
Impulsadas por el Servicio Territorial de Cultura de la Delegación Territorial a petición de la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de las asociaciones representativas del sector en la provincia, las jornadas están dirigidas fundamentalmente a titulares de establecimientos de alojamientos de turismo rural, ayuntamientos, agentes de desarrollo local y grupos de acción local, que podrán resolver las dudas que puedan surgir en cualquiera de las sesiones que se llevarán a cabo entre los meses de abril y junio en toda la provincia. Tras Segovia, el resto de localidades que acogerán estas jornadas informativas serán Ayllón (30 de abril), Cuéllar (7 de mayo), Villacastín (21 de mayo), Prádena (4 de junio), Santa María la Real de Nieva (18 de junio) y Aguilafuente (25 de junio).
En la mesa inaugural de la jornada que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial también han participado el presidente de la Federación Regional de Hostelería, Julián Duque; el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (ATURACSE), Domingo Asenjo; el presidente de la Asociación de Turismo Rural Tierra de Pinares Segoviana (ATURTIPISE), Manuel García, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Segovia, Ruth Llorente.
Una norma pionera y homogeneizadora
La ponencia de la sesión inaugural de Segovia ha sido desarrollada por la jefa de la Sección Turismo del Servicio Territorial de Cultura, Yolanda Ramos, y el coordinador de Servicios de la Dirección General de Turismo, Alejandro Galán, quienes han presentado las principales novedades y ventajas que aporta el Decreto y han respondido las dudas planteadas por los asistentes a la jornada inaugural, que han rozado los 40.
Esta norma, elaborada en colaboración con el sector y sobre la base de un consenso nacional en esta materia, ha convertido a Castilla y León en la primera Comunidad Autónoma que regula los alojamientos de turismo rural por categorías. Precisamente ésta es una de las principales novedades de este Decreto, que distribuye los alojamientos de turismo rural dentro de las figuras de Casa Rural, Hotel Rural y Posada, así como su categorización en cinco niveles distintos en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios, identificados con estrellas verdes.
Todos los establecimientos de turismo rural existentes tienen que actualizar su catalogación en base a la nueva normativa por medio de la correspondiente declaración responsable en el plazo de un año desde la entrada en vigor del decreto, el próximo 3 de marzo de 2014.
Esta homogeneización conllevará una serie de ventajas como la mejora de las condiciones de comercialización e internacionalización del turismo rural de la Comunidad, con el fin de promocionar la calidad y la excelencia del sector en Castilla y León. Asimismo, una adecuada armonización generará confianza al cliente final en la contratación de estos servicios, puesto que el mercado percibirá el turismo rural como un auténtico producto turístico con características homogéneas.
450 establecimientos en la provincia
A fecha de hoy, el número de establecimientos de alojamientos de turismo rural en la provincia de Segovia es de 450, el 11% del total de Castilla y León (4.109), con una capacidad de 4.065 plazas, el 11,4% de las ofertadas en la Comunidad (35.611). Estas cifras sitúan a Segovia en la quinta posición de la Comunidad tras Ávila, Salamanca, León y Burgos. En la categoría de Casa Rural de Alojamiento Compartido son 32, en Casa Rural de Alquiler aumenta a 344, en Centro de Turismo Rural se sitúa en 48, como Posadas se registran 23 (denominaciones de los establecimientos previas a la entrada en vigor del Decreto) y tres ya se han inscrito con la nueva calificación de Casa Rural.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58