Agustín García Matilla, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia, ha presentado su candidatura a las elecciones a rector de la Universidad de Valladolid para el próximo 8 de mayo. Los apoyos por redes sociales no han tardado en llegar y un sin fin de alumnos han subido diferentes propuestas en apoyo al ya conocido Decano de la facultad segoviana.
Entre las diferentes propuestas, nos encontramos las más variopintas imágenes y ‘fakes’ que los alumnos, en apoyo a García Matilla, han podido lograr. Desde carteles conocidos como el del ‘Tío Sam’, pasando por Pulp Fiction, hasta parodias de ‘el Ché Guevara’ y un dólar americano.
La iniciativa, surgió en el día de ayer por Ángel Iglesias, alumno del campus segoviano, que a través de facebook, mostró el apoyo al decano: “Chavales, apoyemos a nuestro decano en las elecciones a Rector de la Uva, porque todos amamos Segovia y quién mejor que él para defenderla”. También añadió que “somos pocos, pero tenemos una gran arma ‘la imaginación’. Os invito a todos a que hagáis carteles, spots, acciones, lo que sea… usemos nuestra ventaja” Poco después se hizo eco de ello Jon Dornaletetxe, profesor del Campus María Zambrano, que aprovechando sus amistades en facebook, compartió la idea de Ángel y compartió el resto del alumnado.
Los comentarios no han tardado en llegar y más de una docena de imágenes recorren facebook buscando adeptos para la candidatura de García Matilla.
![[Img #22646]](upload/img/periodico/img_22646.jpg)
![[Img #22642]](upload/img/periodico/img_22642.jpg)
El propio Agustín García Matilla ha reconocido en una nota a los medios, que su principal objetivo es conseguir recuperar el entusiasmo de la comunidad académica y poner su experiencia a disposición de la institución. "Estaré abierto a emplear las horas que sean necesarias para aportar mis ideas y escuchar a los miembros de los diferentes estamentos universitarios en este Campus sin renunciar a mis tareas docentes, de investigación y de gestión en el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación", ha avanzado.
Los alumnos, al parecer, están de su parte, y sin perder el buen humor y explayando toda su creatividad, hacen que la candidatura a rector, sea una nueva forma de practicar y de implicarse en asuntos que conciernen a la universidad. God save Matilla.










Agustín García Matilla | Jueves, 03 de Abril de 2014 a las 08:27:19 horas
ESTO NO ES EL TEXTO DE UN “tuit”
Queridos y queridas estudiantes,:
El mayor premio que un profesor puede tener es el reconocimiento de sus estudiantes. Eso es lo que siento en estos momentos. Desde hace meses tengo abandonado mi perfil de face book, hice un tímido intento de apuntarme a Linkedin y no pongo tweets porque mis obligaciones como profesor, como investigador y como Decano me impiden atender a más frentes que no sean imprescindibles. Voy a seguir por un tiempo en la misma línea y en esta campaña no voy a cambiar.
Utilizo el correo electrónico para tratar de responder a los mensajes y conseguir un cierto equilibrio comunicativo en mi vida. No quiero depender de la tecnología y el correo me permite tener la certeza de que he contestado a todos los mensajes en un plazo que intento no supere nunca las 24 horas. Si hago mis comentarios en blogs de amigos y de colegas y en aquellos que descubro que me motivan a hacer comentarios.
¡Vuestra reacción espontánea a la iniciativa a su vez espontánea de Ángel Iglesias me ha emocionado. Gracias!.
Recordad, sin embargo, que “no hay estética sin ética” y que a veces las redes se utilizan para emponzoñar procesos potencialmente bellos. No permitáis que esto sea así. Tened siempre el objetivo último de dignificar esta comunicación, no caigáis en el anonimato y denunciar las intromisiones de quienes quieran contaminar este bello proceso de comunicación espontánea.
En los actos que hasta ahora he celebrado he mantenido una idea muy férrea que he querido transmitir a todos los miembros de la comunidad académica: estudiad los programas de los candidatos cuando se publiquen, estimulad la participación y el debate, no os dejéis llevar por el cariño y por el afecto a mí y si fuera necesario, ponderad también si alguna vez os he fallado en estos años. El profesor consciente sabe perfectamente cuando una clase le ha salido mal o cuando se ha precipitado al juzgar a un alumno. Intentemos entre todos ser autocríticos para mejorar nuestra universidad. Os animo a hacer lo mismo y a revisar vuestras críticas y matizarlas. Sabéis que como Decano, en su momento coordinador de Área CAP y profesor, mi puerta siempre ha estado abierta a vuestras consultas, sugerencias y críticas a veces me he encontrado con críticas injustas y no fundamentadas hacia colegas y os lo he hecho saber. Os invito a que rememos en el mismo barco: el de la Universidad. Debemos pensar que la actitud natural de los alumnos hacia sus profesores es la de admiración y reconocimiento y a la inversa, la actitud de los profesores hacia el alumnado es el querer transmitir con emoción los contenidos que enseñan y hacerlo con metodologías. Cuando haya excepciones, deberemos contribuir a la mediación y atajar los posibles conflictos que corran el peligro de envenenar la buena relación comunicativa a la que debemos aspirar.
Lo que nos estamos jugando es el futuro de la Universidad de Valladolid, y también, por extensión, el futuro de la Universidad Pública española. Que todas nuestras acciones favorezcan al conjunto de los candidatos que han decidido dar el paso de presentarse, porque con ello lo que sale ganando es el sentido profundo de la DEMOCRACIA.
En estos momentos tan duros para la educación, para la comunicación y para la propia democracia, es importante que seamos EJEMPLARES, en forma y fondo. Creo en vosotras y en vosotros. Creo que somos muchos los que creemos en que no hay futuro si no sois los jóvenes los que nos ayudéis a despertar del letargo al que nos intentan llevar y del que nosotros también, muchas veces, somos cómplices.
Os agradezco profundamente esta forma creativa de DESPERTAR, que estáis mostrando, ojalá se pueda contagiar a todas las personas que cursan estudios en la UVa y este sea el comienzo de una gran cadena de esfuerzos por la reactivación de la Universidad de Valladolid y por la creación de ricos vínculos de acción educativa fructífera y enriquecedora para toda la Universidad española.
No lo olvidemos: La Universidad debe ser el motor transformador de la sociedad en la búsqueda de la excelencia. GRACIAS, por vuestro trabajo en pos de estos mismos objetivos. Gracias por vuestro entusiasmo y por vuestra creatividad desbordante. Gracias por ser conscientes de que nada ni nadie os va a arrebatar el futuro. Gracias por estar siempre ahí para estimular la pasión y el entusiasmo de quienes ejercemos la más bella profesión que pueda imaginarse: EDUCACIÓN.
Campus Público María Zambrano de Segovia. Universidad de Valladolid, 3 de marzo de 2014
Agustín García Matilla
Accede para votar (0) (0) Accede para responder