Vecinos de Segovia afectados por las participaciones preferentes y acciones de Bankia se han reunido este miércoles con el letrado segoviano Andrés Martínez y con el despacho vallisoletano Vidau Abogados, pertenecientes a la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF), para informar sobre los servicios de este colectivo y poder iniciar acciones legales contra las entidades que les vendieron estos productos.
En concreto, en la reunión que ha tenido lugar en el Hotel Eurostars Plaza Acueducto de la ciudad, los abogados han recogido información de los asistentes para, en los días siguientes, atenderlos de manera personalizada, ya que la principal premisa de la asociación es la "personalización y cercanía".
Según Carlos Martín, letrado de Vidau Abogados, “en Segovia hay más de 2.000 afectados, fundamentalmente por la colocación de preferentes y por las acciones de Bankia”. Sobre esto último, el abogado ha explicado que “las acciones de Bankia se compraron mientras la entidad presentaba beneficios, pero tras reformular sus cuentas, dio un resultado de pérdidas millonarias. Por tanto, los compradores no contaban con información veraz cuando adquirieron las acciones”.
Además, durante la reunión, en la que ha estado presente el presidente de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras, Francesc García Rafanell, se ha informado a los asistentes sobre los tipos de productos que adquirieron y “bajo qué condiciones”, describiendo al detalle lo que significa ser poseedor de una participación preferente, un mecanismo de financiación de las entidades financieras, “sobre todo cajas”, que permitieron aumentar su capital y solvencia “a costa de los pequeños ahorradores”.
Por otro lado, Carlos Martín ha apuntado que el perfil general de los afectados es el de jubilado y pequeño ahorrador “que no contaba con la información necesaria para comprar estos productos financieros”. También entre los casos de arbitraje que se han presentado con Bankia, algunos no han sido admitidos, “ya que al ser una acuerdo voluntario también para la entidad, puede negarse a aceptarlo después de estudiar la situación”.
Desde Vidau Abogados afirman que su objetivo con estas reuniones es “dar alguna esperanza a la gente para que pueda recuperar la totalidad de la inversión”, y añaden que ya han tenido varias actuaciones judiciales en Castilla y León “y los resultados están siendo muy positivos”.
Estas reuniones ya han tenido lugar en Valladolid, donde se presentaron más de 300 afectados y de los cuales, 160 ya han sido citados, en Zamora, Palencia, Oviedo, Ávila, Salamanca, Ponferrada, Andalucía Occidental y Santander, entre otros.
Sobre la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras
La APDEF nace en 2012 con el objetivo de "defender y proteger a los perjudicados por las posibles prácticas abusivas llevadas a cabo por las entidades financieras y aunar esfuerzos para que a los afectados se les devuelva su dinero invertido”, describe su presidente, Francesc García Rafanell.
Además, la labor de esta sociedad es conseguir su objetivo con costes muy ajustados, lo que se llama “abogacía social”, ya que, dependiendo siempre del capital invertido por los perjudicados, por una mínima cantidad que no llega a mil euros, el cliente tiene a su disposición la notaría, burofax, tasas, procurador y abogado, y todo ello, con la ventaja de poder pagar al final del proceso, por lo que “paga el banco”.
Asimismo, la asociación cuenta con cerca de 20 bufetes asociados por toda España y debido a esta expansión por el territorio nacional, la APDEF tiene cerca de 1.900 socios, con más de 1.250 demandas en proceso y la resolución de más de 160 casos resueltos, con un 95% de éxito, ya que "existe una conciencia judicial por el atropello que se ha efectuado al pequeño ahorrador", denuncia García Rafanell.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6