Lunes, 19 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalUPyD insta a la Fundación Caja Segovia a reclamar los 33 millones de euros al Consejo y Comisión de Retribuciones

Y OTRA ACCIÓN DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS FRENTE A BANKIA

UPyD insta a la Fundación Caja Segovia a reclamar los 33 millones de euros al Consejo y Comisión de Retribuciones

Zoquejo.com | 128 1 Domingo, 23 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

Upyd insta a la Fundación Caja Segovia a ejercitar una acción de responsabilidad civil contra los integrantes del consejo de administración y comisión de retribuciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia por una cuantía de 33 millones de euros así como otra acción de indemnización de daños y perjuicios frente a Bankia.

En los próximos días se hará oficial la constitución de la Fundación Caja Segovia y la consiguiente desaparición de la gestora provisional.

Después del daño causado habrá quien piense que con ello queda solucionado el expolio de la Caja y que se han adoptado medidas para impedir que se reproduzcan las circunstancias que condujeron a su desaparición tras el reparto de 33 millones de euros entre siete directivos.

Se han abordado reformas legislativas de utilidad a este fin que imponen entre otras cuestiones que todos los miembros de los consejos cuenten con conocimientos específicos o que existan consejeros independientes. Sin embargo las cúpulas del PP y del PSOE controlan todavía -ya no la Caja como entidad financiera, que ha desaparecido- pero sí la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y con ellos los demás resortes de poder locales, incluida, por supuesto, la Fundación, en cuyo patronato están sentados los mismos partidos involucrados en el escándalo de la Caja.
 
Las cantidades reconocidas a los directivos por el Consejo de Administración constituyen -con independencia de la responsabilidad penal que en su caso proceda- un abuso intolerable que ha ocasionado un grave perjuicio al patrimonio de la Caja. Dicho perjuicio se encuentra ya perfectamente acreditado sin que proceda esperar al resultado del procedimiento penal.
 
La difícil situación económica en la que se encuentra la Fundación y lo ambicioso de sus fines fundacionales requieren que  su Patronato, más allá de intereses políticos, ejerza todas las acciones que legalmente le corresponden para reintegrar el patrimonio fundacional mediante la reclamación de indemnización de los perjuicios ocasionados a la entidad por esa actuación negligente, lo que redundará en beneficio de todos los segovianos.
 
Upyd ha presentado un escrito instando ante el nuevo patronato de la Fundación Caja Segovia  a ejercitar la acción civil contra los antiguos administradores e integrantes de los órganos de control. Donde  exponemos :
 
- Que tanto la falta de diligencia como de lealtad de los integrantes de dichos órganos de control genera responsabilidad civil en beneficio de la entidad que ha sufrido el perjuicio por aplicación de la legislación específica de Cajas aplicable aun en el caso de que la vinculación que une a estos gestores con sus entidades no sea propiamente contractual, pues ese régimen es de aplicación al incumplimiento de cualquier obligación con independencia de cuál sea su origen.
 
- Que la Fundación Caja Segovia es la continuadora de la personalidad jurídica de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia tras su transformación.
 
- Que la Ley de Fundaciones señala que los patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, y que responderán solidariamente frente a la fundación de los daños y perjuicios que causen por los actos realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.
 
- Que entendemos que  no ejercitar la acción de responsabilidad civil contra los antiguos administradores de la Caja de Ahorros y frente a Bankia es un claro caso de falta de diligencia que puede generar a su vez responsabilidad a los patronos.
 
- Que con independencia de la personación de la Fundación como interesadas en el proceso penal en curso en el Juzgado número 2 de Segovia, y al margen de la responsabilidad penal y civil que pueda decretarse contra los directivos perceptores de las cantidades contratadas en las pólizas de seguros, se ejercite una acción de responsabilidad civil contra los integrantes del consejo de administración y comisión de retribuciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia por una cuantía de 33 millones de euros así como acción de indemnización de daños y perjuicios frente a las Cajas de Ahorro integrantes del Grupo Bankia, al cual Caja Segovia aportó unos activos totales segregados por importe de 5.893 millones de euros (un patrimonio neto de 125,7 millones), a fecha de hoy totalmente perdidos.

La ausencia de sanciones (políticas y jurídicas) generaría una enorme sensación de seguridad (impunidad). Los de siempre, todos los conocemos, esperarán a que se recupere la economía para continuar haciendo los mismos negocios que antes y con la misma opacidad. Saben que no les pasará nada, porque está todo atado y bien atado.

A  esta situación Upyd se opondrá con todas sus fuerzas, pero servirá de poco, si no contamos con la colaboración y el apoyo de los ciudadanos.


(Se adjunta el escrito presentado ante el nuevo Patronato de la Fundación Caja Segovia)



Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

  • Sus scofra de Suidae

    Sus scofra de Suidae | Miércoles, 26 de Marzo de 2014 a las 11:09:47 horas

    Osea, que nacen con deudas. No, si al final nos venden preferentes por decreto ley a cada segoviano y encima alguien se queda con los edificios para vender cochinillos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.