Uno de los ejemplares trasladados a Valladolid, un autillo, finalizó su recuperación durante su estancia en la capital y ya ha sido reintegrado a su hábitat. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha asistido al retorno de las rapaces que continuarán con su recuperación en el centro segoviano.
Poco más de dos semanas después, las aves que tuvieron que ser evacuadas del Centro de Recuperación de Animales Silvestres ‘Los Lavaderos’ de Segovia, debido a las inundaciones que sufrió el centro a principios de marzo, han regresado a su casa esta mañana. Todas menos una, un autillo, que finalizó su recuperación durante su estancia en el CRAS de Valladolid y desde allí ha sido reintegrado a su hábitat. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha visitado el centro segoviano con motivo del retorno de las rapaces a estas instalaciones.
Para que este regreso haya sido posible, el personal de ‘Los Lavaderos’ ha llevado a cabo las imprescindibles tareas de limpieza y puesta a punto de las instalaciones, equipos y maquinaria. Ha sido necesario arreglar desperfectos ocasionados por la crecida del río como drenaje de los voladeros, reposición de vallas, reparación de cazaderos y reparación de daños en la instalación eléctrica.
Los ejemplares más débiles (un búho real, un halcón peregrino, tres milanos reales y un busardo ratonero) han pasado directamente a ‘mudas’, la zona cubierta del CRAS, y los más fuertes (dos águilas reales y un buitre negro) se han instalado en los voladeros.
La evacuación de las aves se produjo a primera hora de la mañana del domingo 2 de marzo, cuando el personal del Centro de Recuperación de Animales Silvestres ‘Los Lavaderos’ comprueba que la inundación por desbordamiento del río Eresma alcanza niveles que ponen en riesgo el bienestar de los diez ejemplares en proceso de recuperación que alberga el centro. Los voladeros estaban anegados, lo que impedía la correcta alimentación de las aves. Además muchas de ellas todavía no volaban bien, por lo que podían perecer ahogadas. Por tanto, los técnicos resolvieron trasladar a los animales al CRAS de Valladolid, donde han permanecido hasta esta mañana.
Actividad del CRAS ‘Los Lavaderos’ en 2013
A lo largo de 2013, el número de ejemplares ingresados ha sido de 315. De esta cifra, en el Centro se consiguieron recuperar 152 para reintegrarlos a su hábitat. De los otros 163 que fueron ingresados, 89 lo hicieron ya cadáver, 40 murieron al llegar y otros 28 fueron irrecuperables por la gravedad de las patologías que presentaban.
La mayoría de los animales ingresados son aves, con más de un 80%, sobre todo rapaces, el resto son mamíferos y en mucha menor medida son reptiles y otros animales. Los meses de 2013 en los que la afluencia de ejemplares al Centro de Recuperación fue mayor corresponden a junio, julio y agosto.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58