En estos últimos meses el colegio Martín Chico, situado en el barrio de San Lorenzo, ha desarrollado una actividad muy intensa. El profesorado y otras personas, como madres y padres del alumnado, se han estado formando en los principios que constituyen el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. La formación se ha basado en las evidencias científicas que sustentan las denominadas acciones de éxito que se desarrollan en las Comunidades de Aprendizaje.
Tras esta fase intensa de formación, el claustro de profesores, la asamblea de familias y el consejo escolar del centro, han decidido que van a organizarse como una Comunidad de Aprendizaje, decisión que cuenta con el aliento y el respaldo de la Dirección Provincial de Educación.
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo se basa en las teorías científicas internacionales que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la sociedad del siglo XXI: las interacciones y la participación de la comunidad.
Por eso en las Comunidades de Aprendizaje se busca la implicación de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. Los centros se gestionan a través de comisiones mixtas integradas por todo esos sectores educativos y se desarrollan fórmulas organizativas –grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, bibliotecas tutorizadas…- que potencien la ayuda entre el alumnado para lograr un mejor aprendizaje y desarrollar la convivencia y la solidaridad entre iguales.
El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995 impulsado por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona , cuenta actualmente con más de 130 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
El CEIP Martín Chico es la primera Comunidad de Aprendizaje de la ciudad de Segovia. En la provincia se cuenta ya con el precedente del CEIP La Pradera, de Valsaín, que en su segundo año de funcionamiento como Comunidad de Aprendizaje ha visto reconocida su trayectoria con la distinción otorgada al colegio español que más ha mejorado la excelencia en el éxito escolar y, por otra parte, con un aumento considerable del alumnado matriculado en el centro.
Niños y niñas, profesorado, familias, voluntariado y todas aquellas personas que integran la comunidad educativa del Martín Chico se preparan ahora para llevar a cabo la denominada fase del sueño, en la que, como su nombre indica, aflorarán todos los deseos y sueños con respecto a la educación que desean para el alumnado del colegio.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46