Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaLas familias segovianas conocen el Museo de La Evolución Humana de Burgos

Las familias segovianas conocen el Museo de La Evolución Humana de Burgos

Zoquejo.com | 82 Lunes, 17 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:



El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, ofrece a lo largo del año distintas actividades de ocio en familia para ofrecer un espacio común donde los menores disfruten de actividades diferentes en compañía de sus padres.

[Img #22383]En esta ocasión, se proponía un viaje a Burgos para conocer los Yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. Unas quince familias, 45 personas, se sumaban a esta iniciativa.

Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca son únicos en el mundo por sus abundantes y exclusivos fósiles, de hecho contienen el registro fósil, del homínido más antiguo encontrado en Europa (el Homo Sp. con 1,2 millones de años). Fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del 2000.

La Sierra de Atapuerca nació para la investigación a finales del siglo XIX, cuando la compañía inglesa “The Sierra Company Limited” cortó una enorme trinchera de más de un kilómetro de longitud y hasta 20 metros de profundidad en la caliza de la sierra, para el paso de una línea de ferrocarril minero que transportaría minerales desde la Sierra de la Demanda hasta el pueblo de Villafría.

La construcción de esta Trinchera del Ferrocarril puso al descubierto numerosas cavidades colmatadas con rellenos pleistocenos, que hoy forman algunos de los yacimientos conocidos en la Sierra. En la actualidad, hay cinco yacimientos en fase de excavación, de los cuales se visitaron la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina

Las familias segovianas pudieron ver los cortes en los sedimentos, mientras el personal del yacimiento mostraba reconstrucciones de las distintas especies que habitaron el complejo.

Finalizada la visita el grupo se trasladaba al Parque Arqueológico donde se recrean los diferentes espacios y entornos arqueológicos que ayudan al visitante a situarse en el tiempo. Los más jóvenes tenían la oportunidad de tallar piedra, pintar paredes con pigmentos usando las mismas técnicas que los antepasados de Atapuerca, y lanzar fechas y lanzas, con las técnicas empleadas en la prehistoria, comprobando, así, sus dotes de cazadores.

La jornada se completó con la visita al Museo de la Evolución Humana en el que pudieron ver fósiles originales encontrados en la Sierra de Atapuerca, así como representaciones de los principales hallazgos relacionados con la Teoría de la Evolución de Darwin.

Las actividades incluidas en "Ocio en familia" permiten ofrecer un ocio sano para padres e hijos, contribuyendo a fomentar los valores de respeto y convivencia entre adultos y menores, además de ser una oportunidad única para muchas familias.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.